¿Cómo convivir con el cáncer de próstata?

0

Este lunes se celebra el Dían Nacional del Cáncer de Próstata, el tumor más común entre los españoles y del que el pasado año se detectaron más de 30.000 nuevos casos. 

La Fundación Más que Ideas ha editado la guía titulada ‘¿Cómo convivir con el cáncer de próstata? Manual para pacientes y familiares’.

Según datos del Ministerio de Sanidad el cáncer de próstata es el segundo en incidencia global tan solo por detrás del colorrectal, y representa el 21 por ciento de todos los cánceres en varones.

En el año 2017 se diagnosticaron más de 30.000 nuevos casos en nuestro país y se estima que uno de cada siete hombres españoles será diagnosticado con un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Sin embargo, y a pesar de su alta incidencia y prevalencia, el pronóstico “es bueno, alcanzando cifras de supervivencia por encima del 90%, según los especialistas.

La inmensa mayoría se diagnostican en etapas tempranas, con el tumor circunscrito a la próstata sin extensión a otros órganos, lo que favorece la opción de realizar tratamientos definitivamente curativos, como una pequeña cirugía o radioterapia leve.

Desde el Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología (AEU) recomiendan ahondar en la información para poder prevenir esta enfermedad y si se padece, poder atajarla a tiempo, ya que favorecerá su eliminación o la cronificación de la misma. En este sentido aconsejan las revisiones a partir de los 40 años si hay antecedentes familiares, y de los 50 en todos los casos.

Y es que los investigadores han avanzado notablemente en la lucha contra esta enfermedad y se han mejorado las pruebas como la resonancia magnética, para una mejor localización, así como la quimiterapia, la radioterapia, o los agentes hormonales lo que, sumado a nuevos fármacos, ayudará a erradicarla o, en los casos más avanzados de este cáncer, hacerla crónica. Asimismo, los efectos secundarios se han reducido.

Con el objetivo de divulgar información relativa a este tipo de cáncer, la Fundación Más que Ideas, en colaboración de 16 autores y varias asociaciones como la de Española Contra el Cáncer (AECC) o la propia AEU, ha editado la guía titulada ‘¿Cómo convivir con el cáncer de próstata? Manual para pacientes y familiares’, y permite afrontar mejor los efectos secundarios y las secuelas de la enfermedad, tanto a nivel físico, emocional como social.

Y es que los tratamientos contra esta enfermedad pueden provocar secuelas y efectos secundarios de índole físico, que varían en función del tipo de tratamiento, y que pueden afectar a las funciones urinarias, sexuales (disfunción eréctil) e intestinales con un consiguiente detrimento de la calidad de vida de la persona.

Esta guía es gratuita para los pacientes, familiares y todas aquellas personas que tengan interés en obtener más información sobre el cáncer de próstata y se puede descargar a través de este enlace.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here