
Según ha comunicado Más Madrid Boadilla del Monte, el recurso denuncia que la ordenanza ignora obligaciones legales que deberían asumir Ecoembes y no los vecinos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso – administrativo presentado por Verdes Equo contra la ordenanza reguladora de la tasa de basuras del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, aprobada el pasado mes de diciembre en el Pleno (con el voto en contra de esta formación) y en vigor desde el 1 de enero, con la que está previsto que el Consistorio ingrese entre cinco y 10 millones de euros. El equipo de Gobierno del PP recalcó que se trata de una tasa que viene impuesta por la Ley estatal 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La acción judicial denuncia que el texto aprobado contiene graves deficiencias legales y económicas, entre ellas el incumplimiento de la normativa vigente sobre responsabilidad ampliada del productor, lo que repercute en un sobrecoste injusto para la ciudadanía.
En el caso de Boadilla del Monte, el principal argumento es que la ordenanza no tiene en cuenta el nuevo marco legal sobre la gestión de residuos de envases, establecida la mencionada normativa y en el Real Decreto 1055/2022, en vigor desde diciembre de 2022. Según recuerdan los recurrentes, en ella las empresas que comercializan productos envasados (a través del sistema de responsabilidad ampliada del productor, como Ecoembes) deben asumir la totalidad de los costes derivados de la recogida y tratamiento de los envases depositados en los contenedores amarillo y azul.
Subrayan que esa empresa está creada por las marcas que fabrican y venden productos envasados para encargarse del reciclaje de sus envases, principalmente a través de los contenedores amarillo y azul. Y como son los ayuntamientos quienes recogen los residuos, «Ecoembes debe pagarlos por realizar esa gestión».
Explican que con la normativa anterior, esa empresa solo debía pagar a los ayuntamientos por una parte del coste de recogida de residuos, pero «desde 2022 está obligada a abonar el coste total para todos los envases que se generan, se reciclen bien o no». De esta forma, «la ordenanza ignora esta obligación y hace que las personas vecinas asuman un gasto que no les corresponde”, señalan desde Verdes Equo.
Desde 2022 Ecoembes está obligada a abonar a los ayuntamientos el coste total para todos los envases que se generan, se reciclen bien o no.
En opinión de este partido “es un incumplimiento legal que vulnera el principio de ‘quien contamina paga’.” Y consideran que, sin embargo, la ordenanza de Boadilla del Monte no contempla esta obligación, «lo que provoca que parte de esos costes se repercuten indebidamente sobre la ciudadanía, encareciendo la tasa de basuras de forma injusta».
Convenio con Ecoembes
Asimismo, recuerdan que el Ayuntamiento de Boadilla optó por acogerse a un convenio marco firmado entre la Comunidad de Madrid y Ecoembes, «que incumple la normativa vigente y han sido prorrogados sin cumplirla». Para Verdes Equo y Más Madrid «esto supone una maniobra de la Comunidad de Madrid para favorecer a Ecoembes, lo que provoca un aumento injusto de las tasas que pagan los ciudadanos».
Además, apuntan a que las futuras bonificaciones previstas a partir de 2025 «presentan defectos importantes» por uso del punto limpio, ya que estas se calculan en función del número de visitas y no de la cantidad real de residuos entregados, «lo que desincentiva comportamientos más eficientes y sostenibles».
Este recurso forma parte de una estrategia judicial conjunta entre Verdes Equo y Más Madrid en municipios de la región.
Marian Graña, concejala de Más Madrid – Verdes Equo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, ha declarado: “vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas a nuestro alcance para evitar que la ciudadanía pague una tasa desmesurada e injusta. No deben asumir costes que corresponde pagar a quienes generan los residuos. Nuestro compromiso es velar por el interés general frente a un Gobierno municipal que parece tener otras prioridades.”
Este recurso forma parte de una estrategia judicial conjunta entre Verdes Equo y Más Madrid en la región para actuar frente a ordenanzas de residuos que podrían infringir la legislación y trasladan a la población costes que deben asumir los productores de envases.
Hasta la fecha, ya se han iniciado procesos en 88 municipios de la Comunidad de Madrid, y el TSJM ha admitido a trámite los recursos de Collado Villalba, Brunete y ahora Boadilla del Monte.







