La Policía Nacional desarticula esta organización con la detención de los seis miembros, la intervención de un total de 299 kilos de cocaína, cuatro vehículos y 94.200 euros en efectivo.
Como resultado de los seguimientos realizados al principal investigado, los agentes averiguaron que los responsables del grupo criminal dedicado al tráfico de drogas se reunían de manera habitual en el interior de un chalet de la localidad de Boadilla del Monte. Esta vivienda contaba con fuertes medidas de seguridad, como varias cámaras de detección en su perímetro, que permitían a los investigados conocer las matrículas de los coches que pasaban por las inmediaciones y las personas que se aproximaban al lugar, lo que dificultaba las labores de investigación.
La denominada ‘Operación Lagartos’ se inició en 2022 y la organización desarticulada introducía cocaína en España desde Sudamérica y la distribuía en el noroeste de Madrid. En el marco de esta actuación se han intervenido cuatro vehículos, 94.200 euros en efectivo y han sido detenidos seis miembros de la red. La Policía señala que entre los sujetos se encuentran un “histórico” narcotraficante y dueño de varios bares de Madrid, apodado ‘Mechacorta’, implicado en varias exportaciones de cocaína desde Sudamérica a Europa. Pese a esto, el sujeto se mantenía con un rol en apariencia secundario, teniendo contacto exclusivamente con uno de sus lugartenientes para no ser relacionado con la red criminal.
Junto a él operaba un hombre que utilizaba su propio taxi simulando que los desplazamientos se debían a su trabajo y así no levantar sospechas a la hora de encontrarse con otros miembros de la organización.
85 kilos de cocaína
En la fase final de la investigación, los agentes observaron cómo el taxista modificaba radicalmente su rutina diaria, utilizando un coche que no habían observado hasta entonces y en compañía de una mujer tampoco vista hasta el momento. Estas dos personas se desplazaron en un todoterreno de alta capacidad de carga y cilindrada hasta el aparcamiento de un centro comercial. Allí contactaron con un hombre que se encontraba en otro automóvil y comenzaron a trasladar varias mochilas de deporte de un vehículo a otro de manera rápida. Cuando terminaron la operación e iban a abandonar la zona, se desplegó el operativo policial en el que se detuvo a las tres personas y se intervinieron 85 kilos de cocaína.
Desde la Policía Nacional indican que tras estos descubrimientos se realizaron registros domiciliarios en un chalet de Boadilla del Monte y otro de Pozuelo de Alarcón, en los que se encontraron dinero en efectivo, 21 paquetes de cocaína lista para su distribución, utensilios para la adulteración de la droga, dispositivos para las comunicaciones, inhibidores de frecuencia o detectores de señales.
En línea con otras actuaciones policiales en el municipio, hay que recordar la desarticulación de una banda de ciberdelincuentes que alojaba su base operativa en Boadilla del Monte, y que fue neutralizada el pasado mes de diciembre de 2022, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.