De este modo, los donantes podrán llevar siempre consigo su documento y una comunicación más ágil y directa.
La Comunidad de Madrid ha incorporado hoy a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) el carné de donante de médula ósea, que identifica a quienes han expresado su voluntad de ayudar a pacientes que necesiten un trasplante.
Las personas inscritas como tal en la TSV encontrarán esta funcionalidad dentro del apartado Mis Carnets, en el menú principal de la aplicación. Además, quienes aún no lo han hecho, también podrán acceder a esta sección, donde localizarán información sobre el proceso de donación, como, por ejemplo, que hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud para poder sumarse a esta red solidaria.
Igualmente, la app informa de qué las células madre sanguíneas son el origen de la sangre y pueden curar enfermedades como la leucemia. En el 85 % de los casos, su obtención se realiza de forma similar a una extracción de sangre o mediante una punción en la cadera bajo anestesia. Además, se proporciona el enlace a la página del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para consultar cualquier duda.
La funcionalidad reconoce a quienes en su momento tuvieron activa esta credencial, pero ya no conservan la condición de donantes. Estos ciudadanos pueden ver en la aplicación su título como inactivo junto a un mensaje de agradecimiento.
Este nuevo carné digital se suma a los ya disponibles en la TSV, como los de donante de órganos y sangre, así como el de vacunación o el certificado COVID de la Unión Europea.
Asimismo, el pasado mes de junio el Gobierno regional ha activado el recordatorio de citas sanitarias a usuarios de la TSV. El paciente recibe 24 horas antes de su consulta, una notificación que aparece en la pantalla principal de su teléfono móvil con la información del centro sanitario, la fecha y la hora agendadas.
En relación a las citas sanitarias, la Comunidad de Madrid tiene previsto modernizar el sistema una inversión de 21,1 millones. Contempla la renovación del hardware y software de los 124 quioscos digitales que están instalados en los centros de salud, desde los que se imprimen los tickets de consulta, y modernizarán las herramientas digitales que utiliza el SERMAS para analizar datos de sanitarios.