‘Los archivos del Pentágono’ vuelven a unir en el cine a Steven Spielberg, Tom Hanks y Meryl Streep

0

Los estrenos de cine de esta semana ofrecen además las cintas francesas, ‘120 pulsaciones por minuto’ y ‘El joven Karl Marx’, ‘Zama’, o la comedia de Gael García Bernal y Verónica Echegui, Me estás matando, Susana’.

El director Steven Spielberg regresa a la dirección dos años después de su última cinta: ‘Mi amigo el gigante’. Lo hace con un giro radical respecto a esa película infantil, adentrándose en una historia basada en hechos reales que puso en jaque al Gobierno de los EEUU, que tras varias décadas de mentiras sobre la Guerra del Vietnam, se ve puesto en el disparadero por los principales periódicos, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post.

La prensa finalmente informó de los documentos clasificados del Pentágono para hacer valer la libertad de expresión. Además, en la cinta destaca el papel de la mujer, con Streep a la cabeza interpretando a Katherine Graham, la primera fémina editora del Post.

La crítica ha valorado positivamente esta película que tuvo seis nominaciones incluyendo mejor película drama y director en los pasados Globos de Oro. «Es una emocionante oda al periodismo y, sobre todo, a la mujer. (…) melódico montaje de estos tótems con los que Spielberg celebra una victoria del periodismo (…) Hanks (¡por fin un papel a su altura!», indican desde Cinemanía.

Desde Francia llegan ‘120 pulsaciones por minuto’ y ‘El joven Karl Marx’. En la primera de ellas cuenta la vida de un grupo de activistas que luchan por concienciar sobre el SIDA en el París de los 90.

Obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de Cannes del pasado año y es la seleccionada por Francia para los Oscar 2018.

La prensa especializada destaca de ella la intensidad con la que describe la lucha de los personajes, aunque algunos como El País la ven demasiado larga con sus 150 minutos. «me han resultado muy largos, previsibles las situaciones y tampoco me despiertan especial emoción sus personajes (…) El argumento daba para mucho pero tal como está desarrollado se queda en poco».

Totalmente diferente es ‘El joven Karl Marx’, un drama biográfico protagonizado por August Diehl, también ambientado en el París de 1844, y que cuenta la vida del filósofo y político que conoce a Friedrich Engels, que está en plena investigación del nacimiento de la clase obrera. Juntos se ven envueltos en represión policial, revueltas y conflictos políticos.

La crítica la otorga un 6 en líneas generales y cree que es «revolucionaria en contenido, no en ejecución (…) históricamente impecable pero una decepción fílmica», piensan desde The Hollywood Reporter.

La producción en la que participan varios países, entre ellos España o Argentina aterriza en esta ocasión con ‘Zama’ de la directora Lucrecia Martel, que también adaptó la novela de Antonio Di Benedetto al guión.

Don Diego de Zama es un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires; busca un reconocimiento a sus méritos, aunque mientras espera, pierde todo y desesperado se embarca en atrapar un bandido y recuperar su buen nombre.

Estuvo nominada en la pasada edición de los Premios Goya a mejor película hispanoamericana y ha gustado a la prensa especializada. «Monumental y arrolladora (…) monumental Daniel Giménez Cacho (…) un viaje por la selva que, en realidad, se hunde en lo más profundo de la retina hasta herirla», afirman desde El Mundo.

Para finalizar acabamos en clave de humor con la comedia Me estás matando, Susana’, protagonizada por la española Verónica Echegui y García Bernal.

El director mexicano Roberto Sneider dirige esta cinta en la que un actor de 28 años vive la fiesta con pasión, pero un día se encuentra con que su mujer se ha ido sin dar explicación. A partir de ahí comienza su busqueda que acaba en un pequeño pueblo de Estados Unidos donde tendrá que saltar la difícil barrera de una cerrada población.

La película es entretenida, pero no ha conquistado a los críticos. «Ofrece un discurso tan contradictorio que termina resultando muy ambiguo, justificando aquello que pretendía denunciar», apuntan desde El Periódico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here