Licitan el servicio para comenzar el Estudio de Viabilidad del Cercanías a Boadilla del Monte

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó el día 6 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la licitación del contrato de servicios para la redacción del Estudio de Viabilidad de la Implantación de Servicios de Cercanías en Boadilla del Monte.

El contrato de servicios de consultoría en ingeniería civil para la realización del estudio tendrá una duración de 24 meses y un valor estimado de 265.370 euros.

Según se indica en la licitación, analizará, al menos, «la alternativa correspondiente a la conexión con la infraestructura ferroviaria existente en el entorno de Majadahonda, por la que se prestan servicios de Cercanías de las líneas C-7 y C-10». También la viabilidad de inserción de los nuevos servicios con los ya existentes.

Asimismo, se valorará la posibilidad de disponer distintas estaciones, tanto en Boadilla del Monte, como en otros núcleos de población por los que pudiera discurrir la infraestructura. Se estudiará «la conveniencia de que la línea se prolongue hacia el oeste para dar servicio a otros núcleos próximos a Boadilla del Monte». Igualmente, se estudiará la demanda futura del servicio ferroviario para valorar la rentabilidad social de implementar la iniciativa. Deberá contemplar también los posibles condicionantes urbanísticos y medioambientales.

PSOE Boadilla

El PSOE de la localidad ha explicado en una nota que el Ministerio Movilidad, Transporte y Agencia Urbana «priorizará las actuaciones en función de los resultados de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ y creen que «ha cumplido con las funciones que le son de su competencia manteniéndose a la espera de los resultados de la «Encuesta de Demanda de Movilidad»que debe realizar el Consorcio Regional de Transportes».

Desde hace varios años los vecinos de la localidad reclaman la llegada del Cercanías a una población que cuenta actualmente con cerca de 58.000 personas y que apunta a 75.000 a largo plazo, según la planificación urbanística.

La competencia en esta materia es del Gobierno central. El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en 2018 la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’ que va llevar a cabo el Ministerio dentro del Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025 aprobado por los populares. Estaba prevista que se diera a conocer a finales de 2019. Sin embargo, las circunstancias políticas y el cambio en la Presidencia con la llegada del PSOE al poder, ha hecho que se retrase.

El PP y el PSOE boadillense han reclamado en varias ocasiones, incluso en el Congreso de los Diputados como hizo el exalcalde popular, Antonio González Terol, el Cercanías a Boadilla del Monte.

En julio de 219 los socialistas de Boadilla propusieron una mesa de trabajo para llevar el Cercanías al municipio y anunciaron que iban presentar una enmienda de adición al Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here