El PSOE de Boadilla del Monte se pregunta si se cumple la ley de accesibilidad en el municipio

0

Piden que se pongan en marcha medidas tanto en edificios públicos como en los privados.

El PSOE boadillense ha pedido en un comunicado que desde el 4 de diciembre de 2017, día en que se cumplió el plazo que daba el Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre para garantizar las condiciones básicas de Accesibilidad y No Discriminación, su cumplimiento no está claro en muchos ámbitos.

Por este motivo ha solicitado el Gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte el cumplimiento de las leyes de este ámbito según las recomendaciones de la Covención sobre derechos de las personas con discapacidad de la Naciones Unidas, que reconoce la importancia que para este colectivo reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones. También señala la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Desde el Grupo socialista en el Ayuntamiento recalcan que se trata de garantizar tres derechos fundamentales para estas personas con cualquier tipo de discapacidad; la libertad de movimientos, la igualdad de acceso y la dignidad para realizar las anteriores.

Ese decreto establece que los edificios construidos antes del 4 de dciembre de 2010 tenían de plazo hasta el pasado 4 de ese mes para cumplir la normativa. Los edificios de posterior construcción se someten a la reciente legislación del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA).

El PSOE considera que en el ámbito privado y público se debería «realizar fácilmente la pertinente operación aritmética» para cumplir la normativa de accesibilidad en colegios, polideportivos, institutos de enseñanza o edificios administrativos. Asimismo, llaman la atención sobre la existencia de los llamados «pisos cárceles», en donde discapacitados y personas mayores, sufren condena por no poder entrar ni salir libremente debido a estos incumplimientos de accesibilidad universal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here