El PSOE de Boadilla del Monte quiere concienciar sobre el ictus y una librería humana en el municipio

0

Son sus propuestas para el Pleno de octubre en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

El PSOE plantea una campaña de concienciación social e información sobre el ictus, que como han recordado en una nota es un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de evolución; una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo, según la Organización Mundial de la Salud. 

Asimismo, recuerdan que supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). En Europa mueren anualmente 650.000 personas por esta causa y de ellas, 40.000 son españoles. 

Además, también es la primera causa de incapacidad y el impacto económico que supone para muchas familias es una de las repercusiones más importantes, por detrás de las limitaciones físicas y secuelas mentales. 

Desde el PSOE también han incidido en que en la actualidad constituye uno de los problemas de salud pública más importantes y, aunque se ha mejorado en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas y nuevos avances, como las unidades de ictus, su incidencia sigue aumentando y queda mucho por hacer.

En ese escenario, proponen que desde el Ayuntamiento se organice una campaña de concienciación, dirigida al conjunto de la población y especialmente a aquellas personas con riesgo de padecerlo. El objetivo sería informar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz, el control de riesgos, formas de prevenirlo y síntomas para identificarlo a tiempo. Estaría basada en dos grandes líneas de actuación: por una parte, educacional y preventiva; por otra, de concienciación social sobre la importancia de estar bien informado en la lucha contra el ictus.

Creen que puede ser diseñada y desarrollada a través de la Concejalía de Sanidad y/o con la colaboración de otras instituciones como la Unidad de Ictus hospitalaria de referencia para la zona sanitaria, así como asociaciones, federaciones y fundaciones.

Librería humana

Por otro lado, proponen crear una librería humana en la Biblioteca Municipal. Se trata de un proyecto que nació en el año 2000 cuando cuatro daneses, fundadores de la ONG Stop the violence, respondieron al encargo de desarrollar una actividad para fomentar las relaciones positivas entre los asistentes a uno de los festivales musicales más grandes e importantes de Europa.

La idea que surgió fue el germen de un proyecto revolucionario: las bibliotecas humanas. «Si la realidad ya es certera a través de la voz escrita de un periodista, puede serlo aún más contada directamente por boca de los protagonistas». Durante cuatro días, 75 libros humanos con historias muy diferentes –políticos, activistas juveniles, grafiteros, policías– ocuparon un espacio del recinto a la espera de que llegasen lectores con ganas de abrir sus páginas. Cada lector tenía 30 minutos para hacer todo tipo de preguntas a su libro humano con la única condición de ser respetuosos. La actividad superó todas las expectativas y se convirtió en un éxito, han recordado desde el PSOE.

Así Ronni Abergel fundó la Human Library Organization, viajando por todo el planeta y capacitando a nuevos grupos locales a planificar eventos a través de diferentes organizaciones e instituciones públicas.

Dos décadas después, la «biblioteca humana está presente en 80 países de todos los continentes, entre los que se encuentra España (Barcelona, Elche, Lorca, Madrid, Salamanca, Valencia, etc). Cientos de miles de personas alrededor del mundo han convertido su historia personal en un libro que millones de lectores se han interesado en leer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here