Entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Algunos de los temas sobre los que ha respondido han sido la adquisición de entradas, becas y ayudas, piscinas municipales, padrón o empleo público.
El asistente virtual inteligente (chatbot) de la página web del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido 19.716 consultas de vecinos entre diciembre de 2021 y junio de 2022. Esto ha supuesto una media de 2.816 al mes.
Los temas sobre los que ha recibido dudas han sido “muy variados”, según el Consistorio. Algunos se repiten, como los relativos a cultura o adquisición de entradas; información sobre ayudas y becas; piscinas municipales; padrón; certificado digital y cita previa; información sobre tributos o empleo público.
En cada temporada, el mayor número de preguntas se han referido al reparto de leña o sal; las Veladas del Palacio o el cobro de ayudas, por ejemplo.
Cómo funciona
El Ayuntamiento ha explicado que este servicio ofrece ayuda las 24 horas del día sobre los temas municipales. Se encuentra ubicado en el icono de la parte inferior derecha, y allí deberán escribir el mensaje con la pregunta. La aplicación intentará encontrar entre toda la información que tiene acumulada la respuesta más adecuada. La aplicación funciona desde el año pasado, es anónima y no necesita ninguna identificación.
Han añadido que “cada vez son menos las consultas que Luigi no ha podido responder”. En ocasiones, no las entiende o no encuentra la respuesta, pero mejora progresivamente la calidad de la ayuda, “la máquina aprende”.
Han indicado, asimismo, que su objetivo es “mejorar la atención al vecino, descargar de trabajo a los empleados públicos y aumentar la eficiencia en la gestión municipal”. Prevén solicitar financiación de los fondos de la Unión Europea-NextGenerationEU.