Principalmente de ciudadanos de origen chino.
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de de Madrid, en el marco de la operación ‘Habitat Alcaudon’ han logrado detener a los cuatro integrantes de un grupo especializado en robar viviendas habitadas, principalmente de ciudadanos de origen chino y situadas en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.
La investigación arrancó a mediados del mes de abril cuando se produjo un robo con fuerza en una vivienda situada en Tres Cantos, en el que los autores tras forzar una puerta, lograron hacerse con un suculento botín de dinero en metálico y de joyas y documentación que se encontraban en el interior de una caja fuerte.
El análisis de este hecho permitió relacionarlo con otros que se habían cometido con el mismo patrón delincuencial en Majadahonda, Boadilla del Monte, Galapagar, Brunete y Pinto. Detrás de todos ellos se encontraba un grupo perfectamente estructurado y organizado.
La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas de moradores de clase media-alta, con objetivos principales ciudadanos de origen chino, para posteriormente acceder a los domicilios cuando no se encontraban dentro, y tras forzar el bombín de la cerradura o utilizar el método del ‘resbalón’ acceder al interior y hacerse con todo tipo de efectos de valor que se encontraran a su paso.
El grupo lo formaban tres hombres y una mujer que desempeñaban siempre las mismas funciones a la hora de perpetrar los robos, dos de los varones eran los que forzaban los cierres y accedían al interior, mientras que el otro y la mujer realizaban funciones de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda; uno a pie y otro desde un vehículo, para evitar ser sorprendidos.
Una vez que los autores se encontraban en el interior sustraían en pocos minutos todo tipo de efectos de valor, decantándose principalmente por dinero en efectivo, joyas, relojes, pequeños electrodomésticos y accesorios de primeras marcas.
Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en Tres Cantos, Majadahonda, Boadilla del Monte, Galapagar, Brunete y Pinto.
Detenciones
Ante la alta actividad delictiva que desarrollaba el grupo, el pasado 12 de mayo se procedió a su detención y a realizar cuatro entradas y registros en sus viviendas de Madrid, Alcorcón y Móstoles, recuperando los agentes multitud de efectos procedentes de los robos, así como los coches en los que se desplazaban para cometerlos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.
Los cuatro detenidos son tres hombres y una mujer de origen colombiano, con edades comprendidas entre los 24 y los 29 años de edad, que se encontraban en territorio nacional desde el año 2018 y quienes habían iniciado una campaña delictiva de robos en interior de domicilios desde finales de 2020. Por todo ello se les imputan delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas e integración en grupo criminal. Fueron puestos a disposición judicial competente el pasado 14 de mayo, y se ha decretado el ingreso en prisión de los cuatro.
.