El Grupo municipal ha presentado en el Consistorio dos iniciativas encaminadas a disminuir los impactos ambientales que provoca el plástico, así como el fomento el reciclaje de aceites usados.
Respecto a la reducción del uso de plásticos, el portavoz de la formación naranja Ricardo Díaz ha explicado en un comunicado que «es necesario que desde el Ayuntamiento se promueva la concienciación de la necesidad de erradicar, en la vida cotidiana de la ciudadanía, el empleo de estos plásticos que durante su degradación dispersan microfibras contaminantes».
C’s ha recordado que estas microfibras se encuentran sobre todo en plásticos de un solo uso como son cucharillas, platos, pajitas, vasos, etc. «Para ello, pedimos a la Corporación que tome la iniciativa de evitar el uso de estos materiales en la organización de eventos que requieran de catering, sustituyendo el plástico de un solo uso por otros materiales como cartón, vidrio o metal», ha explicado Díaz.
Este partido cree que «el Ayuntamiento debería realizar una campaña de comunicación en nuestras calles y en redes sociales, divulgando las medidas adoptadas para concienciar a los vecinos de la importancia del empleo de otros materiales reciclables, como alternativa más respetuosa con el medio ambiente».
Por otra parte, respecto al fomento del reciclaje de aceites usados, el concejal ha manifestado que «los vecinos reclaman una mayor proximidad a sus domicilios de los puntos de recogida de aceite alimentario usado». En esa línea, el portavoz ha propuesto «ampliar los lugares de reciclaje de este desecho con la colocación de contenedores en puntos de recogida de residuos sólidos urbanos; orgánicos, vidrio, papel y envases».
Asimismo, ha indicado que «estos puntos deberán ser seleccionados por los técnicos del Ayuntamiento en función de la densidad de población de cada zona, estando presentes en cada una de las urbanizaciones históricas, así como en los nuevos desarrollos urbanos y en el casco antiguo».
Díaz ha querido destacar «la gran ventaja que conlleva instalar este tipo de contenedores que facilitan el reciclaje a los vecinos».