Boadilla del Monte se suma a la Guardia Civil en su campaña de vigilancia de perros potencialmente peligrosos

0

La Benemérita ha iniciado una campaña formativa e informativa junto a agentes de la Policía Local de 22 municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos los boadillenses, según han confirmado a Boadilladigital.es fuentes del Instituto Armado.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid (SEPRONA), ha iniciado una campaña formativa e informativa con la finalidad de intensificar el control en la vía pública sobre la documentación necesaria y requisitos legales que habilitan la tenencia de estos animales, así como su correcto manejo, con el objetivo de reducir los riesgos de ataques a personas y a otros animales. Para ello se cuenta con la colaboración del Área de protección animal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Comunidad de Madrid y las Policías Locales de 22 municipios, a los que podrían sumarse más localidades.

Desde la Benemérita han recalcado que hay que tener en cuenta que todos los perros son diferentes, y presentan características físicas y morfológicas que varían dependiendo a la raza a la que pertenezcan. Se consideran Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) las razas recogidas en el anexo I del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, así como sus cruces. Además se incluyen también aquellos cuyas características coincidan con todas o la mayoría de las recogidas en el anexo II del citado real decreto tales como: fuerte musculatura, marcado carácter, el perímetro torácico, la medida de su cabeza y el tamaño de su mandíbula, entre otros.

A raíz de los últimos hechos en los que animales pertenecientes a razas PPP han provocado lesiones graves e incluso la muerte a personas u a otros perros (como el suceso que contamos en Villaviciosadigital.es ocurrido en Villaviciosa de Odón el pasado año) se ha podido constatar que en la gran mayoría de estos sucesos, los propietarios no poseían la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, no adoptaron las medidas de seguridad oportunas y finalmente, los canes no estaban inscritos en los registros.

Por este motivo y debido al incumplimiento de la legislación, se pone en marcha esta campaña donde se incrementará el control sobre animales que estén dentro de esta catalogación, con la finalidad de que éstos sean identificados e inscritos en los registros de los ayuntamientos, los propietarios adquieran la correspondiente licencia, el seguro obligatorio y adopten la medidas de seguridad relacionadas con su manejo, especialmente el uso de correa y bozal, junto con las obligatorias a cumplir en el interior de fincas, parcelas, o cualquier otro lugar delimitado.

«Todos debemos ser conscientes que más allá de la raza a la que pertenezcan los animales, es importante la educación que reciba el perro, por parte de sus dueños, esto es lo que marcará la diferencia en su conducta», han finalizado desde la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here