Boadilla del Monte aprobó devolver el dinero de las multas del estado de alarma declarado parcialmente inconsitucional

0

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado viernes, que dio luz verde a una moción de VOX que salió adelante con 6 votos a favor, 3 en contra y 15 abstenciones.

La sesión ordinaria de febrero aprobó «la devolución del importe de las multas
pagadas por incumplir el estado de alarma» por la pandemia de la COVID-19, según el texto de la propuesta de VOX. En concreto se refiere al decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que comenzó el 14 de marzo de 2020, finalizó el 21 de junio, aunque se prorrogó hasta en seis ocasiones.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 148/2021 de 14 de julio de 2021 dictaminó la inconstitucionalidad parcial del estado de alarma, así como la primera prórroga. Por esto el portavoz de VOX en el Consistorio, Juan Pineda, recordó que fueron «medidas que mermaron la liberta de los ciudadanos” y reclamó la devolución de las sanciones administrativas que implicaron multas a partir de 601 euros, así como la cancelación de los expedientes por resolver.

Desde el equipo de Gobierno del PP, la primera Teniente de Alcalde y edil de Seguridad, Sara de la Varga, explicó que a la vista de las sentencia están «cumpliendo lo que nos dicen” y parte de la moción de VOX «ya se está realizando o está realizada» y lo que les queda pendiente por resolver, se hará “con criterios técnicos, procedimientos oportunos, pero cumpliendo lo que nos manden”.

En esa misma línea, el concejal popular y primer Teniente de Alcalde, Javier González Menéndez, argumentó la abstención de su partido por las dudas que tienen a la hora de resolver algunos de los expedientes. “Estamos a la espera de que nos den instrucciones claras de cómo tenemos que proceder”, en alusión a lo que dice la Abogacía del Estado y el Tribunal Consitucional.

PSOE, en contra

El Grupo socialista votó en contra y su portavoz, Alfonso Castillo, recordó que la sentencia no se refiere a las sanciones por limitación de personas en horario nocturno (23.00 a 06.00 Horas), ni a las relativas a la restricción de personas en comunidades y ámbitos territoriales inferiores, o a las de permanencia de grupos de personas tanto en espacios públicos, privados y en lugares de culto.

Por su parte, Ciudadanos sí apoyó la moción y el edil Ángel Luis Sarabia apuntó a que “el TC declaró inconstitucional sólo algunos párrafos de algunos artículos de los decretos del estado de alarma, por tanto, son nulos, y los actos posteriores que se basan en ellos son también nulos. “La cobertura para imponer las multas dejó de existir con carácter retroactivo”.

En localidades como Móstoles, han decidido archivar las sanciones interpuestas durante el primer estado de alarma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here