Boadilla del Monte acogerá la presentación de un libro sobre el municipio en el catastro de Ensenada

0
Carlos Junquera Rubio, autor de 'Boadilla del Monte en el catastro del marqués de la Ensenada'
(Foto: Casa de América)

Escrito por Carlos Junquera, vecino de la localidad y catedrático de la Universidad Complutense. Tendrá lugar este viernes en el Palacio del Infante D. Luis.

El vecino boadillense y catedrático de la Universidad Complutense Carlos Junquera Rubio presentará su libro ‘Boadilla del Monte y Romanillos en el catastro del Marqués de la Ensenada (1751-1756)’. El acto tendrá lugar este viernes 17 de junio a las 19.30 horas en la capilla del Palacio del Infante D. Luis.

La obra muestra cómo eran Boadilla del Monte y el poblado de Romanillos a mediados del siglo XVIII, a través del catastro del marqués de la Ensenada. Este ministro del rey Fernando VI promovió una encuesta que remitió a miles de ayuntamientos. Obtuvo información detallada sobre 15.000 lugares. Valora «las poblaciones humanas, las propiedades comunales y particulares, los edificios y a qué estaban destinados, el número de ganados de cada colectivo e individuos, a qué se dedicaba cada vecino o qué tipos de rentas se cotizaban”.

Esto respondió a la necesidad de la Corona de tener información detallada para acometer reformas, especialmente de carácter tributario. Las respuestas relativas a Boadilla y Romanillos reflejan detalladamente la visión dieciochesca del territorio y sus gentes, lo que supone un importante avance en el conocimiento histórico del municipio.

Junquera es autor de 36 libros personales y 46 colectivos; y ha desarrollado proyectos de investigación sobre Historia en más de siete países. Es además becario e investigador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here