Así lo han indicado a Boadilladigital fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid anunció el lunes una prueba piloto para activar servicios de VTC (vehículos de transportes con conductor) en Boadilla del Monte y Valdemorillo, tal y como contó en esta noticia Boadilladigital.
Por el momento no hay fecha para la puesta en marcha de este servicio en el que está trabajando la Dirección General de Transportes y Movilidad , aunque el modelo elegido es el de Sierracar, pero adaptado a municipios más grandes, han explicado a este periódico.
Sierracar es un servicio de transporte a demanda compartido, utilizado por los habitantes de la Sierra norte de Madrid que permite el desplazamiento entre municipios de la zona de forma accesible. Destinado a cualquier habitante empadronado en una de esas localidades que forman parte del Área de Prestación Conjunta (APC) donde presta servicio. Cada usuario tiene un número limitado de 500 km al mes.
Según han explicado, «de lo que se trata es de potenciar las nuevas oportunidades que nos da el Reglamento de VTC, en concreto el uso compartido». Aprobado el pasado enero, establece los derechos de los clientes, el objeto y ámbito de aplicación de la norma, los requerimientos a las empresas para obtener y mantener las autorizaciones o los requisitos que deben cumplir los conductores y las condiciones de prestación de los servicios, entre otros aspectos
Y ¿por qué Boadilla del Monte y Valdemorillo para este proyecto piloto? Argumentan que en ellos «se da una dispersión geográfica importante dentro de su municipio, muchas urbanizaciones con poca población, que cada vez envejece más, lo que le hace perder cierta autonomía desde el punto de vista de la movilidad».
Y subrayan que es en este tipo de casos, «donde líneas regulares no pueden llegar», donde pretenden hacerlo con «este tipo de movilidad alternativa».