
La Casa de la Juventud e Infancia acogerá, la segunda quincena de julio y durante el mes de agosto, un ‘Campamento digital’, gratuito, dirigido a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años empadronados en Boadilla del Monte.
En esta iniciativa en la que los participantes recibirán contenidos y realizarán actividades adaptados a su edad, para utilizar Internet y las herramientas digitales de forma útil, creativa, segura y responsable.
La segunda quincena de julio, niños de 9 a 11 años aprenderán a buscar información en la Red, identificar noticias falsas o crear contraseñas seguras.
La primera quincena de agosto el campamento irá dirigido a niños de 12 y 13 años, que conocerán apps para un uso responsable de las tecnologías, prevención del ciberacoso y cuidado de la privacidad.
Por último, los adolescentes de 14 a 17 años podrán, en la segunda quincena de agosto, aprender a usar la inteligencia artificial, diseñar un currículum o lanzar de forma segura un proyecto digital propio.
‘Campamento digital’ se desarrollará de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Las preinscripciones pueden hacerse hasta el próximo 12 de junio en este enlace. En caso de superar las solicitudes el número de plazas, se realizará un sorteo el día 19 de junio, según ha informado el Ayuntamiento.
Esta iniciativa de la Fundación Cibervoluntarios (con la que colabora Boadilladigital en la sección ‘Tecnología clara’) es un programa gratuito, en colaboración con el Ministerio de Juventud e Infancia y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. El objetivo es formar a niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años en competencias digitales para garantizar su inclusión digital y reducir la brecha tecnológica. Se puede solicitar gratuitamente por parte de familias, centros educativos y entidades.
Ofrece hasta 30 horas de formación presencial y online, adaptada a diferentes franjas de edad, en las que los participantes aprenden de forma práctica y divertida sobre ciberseguridad, creación de contenido digital, uso responsable de la tecnología, prevención del ciberacoso, gestión de la privacidad y habilidades para desenvolverse en el entorno digital actual.
Al finalizar el campamento, los participantes obtienen una certificación oficial europea en competencias digitales (DigComp), que avala los conocimientos adquiridos.







