Inicio COMUNIDAD DE MADRID

Junio comienza con los embalses de la Comunidad de Madrid al 96 por ciento de su capacidad

0

Embalses embalse manzanares

Los 13 embalses con los que Canal de Isabel II abastece a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de junio 5,5 puntos porcentuales por encima de la media histórica para estas fechas (80,5 %).

Junio ha comenzado con los embalses al 96 % de su capacidad máxima, con 906 hectómetros cúbicos almacenados, 9,3 puntos por encima del dato de hace justo un año (86,7 %) y uno más que al inicio del pasado mes.

El pasado 20 de mayo, alcanzaron el mayor volumen histórico de agua acumulada, con un total de 917,4 hectómetros cúbicos. Se superó así el anterior récord, que se situaba en 915,4 hm3 y databa de 1996.

El embalse de El Atazar, el más grande de toda la región, llegó al límite de su capacidad y, por primera vez en 34 años, vertió agua por su aliviadero superior. Y es que los desembalses controlados y programados «han sido una constante desde marzo», han explicado desde el Canal de Isabel II; han realizado unas 250 maniobras en las presas para garantizar su seguridad, regular el caudal de los ríos y amortiguar los caudales. Ha sido así hasta el día de hoy, cuando la empresa pública ha dado por concluida la situación de crecida y por primera vez en casi tres meses, las 13 presas mantienen sus compuertas cerradas y únicamente se mantienen los caudales ecológicos.

Lluvias y aportaciones

En lo que respecta a lluvias y aportaciones, estas han sido superiores a la media por tercer mes consecutivo. En mayo, los pluviómetros recogieron 72 litros por metro cuadrado, un 20,9 % más que el registro medio para este periodo (59,5 l/m2).

En total, durante el último mes los ríos han aportado 109,4 hm3 de agua a las reservas, un 33,7 % más que la aportación media (81,9 hm3). No en vano, es el tercer mayo con más de los últimos 30 años.

Las lluvias también han favorecido que el consumo de agua en la Comunidad de Madrid mantenga su tendencia descendente: en mayo ha sido un 9 % más bajo que en el mismo mes del año anterior. Se han derivado hacia la red de distribución 42,1 hm3 frente a los 46,3 hm3 del curso pasado. En lo que llevamos de año, los madrileños han consumido 181,3 hectómetros cúbicos, un 5,5 % menos que en el mismo periodo de 2024.

Con los datos actuales, «la situación hidrológica en la región es óptima y el abastecimiento está garantizado para los próximos meses». Aun así, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del recurso independientemente de la época del año. El ahorro de agua ha de ser un hábito constante, que no solo se aplique en situaciones de escasez.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí