
El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la licitación y prevé que las obras del denominado Paseo Verde del Suroeste comiencen a finales de año.
Espera resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
La Junta de Gobierno del Consistorio ha autorizado el pliego impulsado por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.
Desde el Ayuntamiento han explicado que con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos, muchos de ellos de localidades como Alcorcón, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Arroyomolinos o Navalcarnero, entre otras.
El soterramiento de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.
El proyecto Paseo Verde del Suroeste, anunciado el pasado mes de junio, asciende a 405.184.255 euros y el Ayto. lo ha dividido en tres lotes (los dos primeros ya con contrato publicado) para su licitación y construcción con el fin de «minimizar el plazo de ejecución global». El primero desde Padre Piquer a Batán, e incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie. Se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno. El segundo desde Batán a la avenida de Portugal, incluyendo también obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. También se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30. Está previsto que los trabajos de ejecución de estos dos comiencen en el último trimestre del año, con un plazo de finalización de 25 meses.
En relación al tercero, se trata de la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.
Movilidad peatonal
El Ayuntamiento calcula que con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90 por ciento y también las emisiones contaminantes y logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
Además, van a construir un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río.
En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.
Bajo tierra y siete nodos
El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento.
El Consistorio apunta a que la obra en superficie creará siete nodos o nuevas centralidades en Latina, todas ellas con elementos personalizados según el entorno: enlace del Parque de Atracciones, El Greco, enlace de Batán, Lourdes, enlace Yébenes–Cuña Verde, Casa de Campo–Boadilla, Padre Piquer.
Eficiencia energética y túnel
El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura. En este sentido, el proyecto contempla la instalación de infraestructuras de energía geotérmica y fotovoltaica que permitirán «compensar, e incluso superar», todo el consumo del túnel subterráneo por el que discurrirá la A-5 ya soterrada.
Para conseguir esto, la cimentación del túnel será mediante pantallas profundas, que se activarán con la instalación de sondas geotérmicas ancladas a su armadura para poder aprovechar este tipo de energía. Este sistema permitirá climatizar edificios públicos cercanos al ámbito del túnel.
También van a implementar una instalación fotovoltaica sobre pérgolas que darán sombra, para la generación de energía limpia en la superficie, una vez se lleve a cabo el soterramiento. En total se proyectan ocho conjuntos de pérgolas (tres con un diseño singular en los nodos de Padre Piquer, Batán y El Greco y otras cinco modulares) que se distribuyen a lo largo de la urbanización.
7.200 nuevos árboles
El Paseo Verde del Suroeste contará con nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 m2 creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. «El principal reto en esta materia es conseguir un gran volumen de espacios verdes para modificar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura», apuntan.
El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. Contará con más de 7.200 árboles: 6.956 ejemplares de coníferas y trasplantarán 330 (308 frondosas y 22 coníferas).