En julio de 2017 la consultora Clothos lo realizó a petición de Accesos de Madrid Concesionaria Española S.A. (sociedad en liquidación), que fue absorbida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte reclama desde hace años un tercer carril en los túneles de la M-50 en sentido norte para evitar los reiterados atascos que se forman los días laborables y que afectan a conductores de localidades como la boadillense, Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe, etc.
El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP) ha solicitado, incluso por carta enviada en 2020 al exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la ejecución de lo que ellos han denominado un «anteproyecto», a petición del el exregidor boadillense Antonio González Terol y que, según el Consistorio finalizó en julio de 2018. El por aquel entonces máximo responsable municipal aseguró que «ahora solo quedaría por parte del Ministerio licitar la obra para que se ejecute».
Sin embargo, desde hace dos años los populares han señalado en reiteradas ocasiones que el Gobierno socialista no les dice nada. «No nos termina de dar una fecha, ni un compromiso. Nos dijeron que había desaparecido, finalmente lo encontramos y se lo hicimos llegar nuevamente”, según afirmó el actual regidor el pasado mes de agosto.
Hace unos días fuentes del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana indicaron a Boadilladigital que no les consta el anteproyecto para construir en Boadilla del Monte el tercer carril en la M-50, pero no contestaron sobre cuál es a día de hoy su planteamiento.
Lo que es seguro es que en julio de 2017 la que fuera concesionaria de ese tramo de la M-50, Accesos de Madrid, bajo la dirección de Javier de Olabarría Ruiz, encargó (no se sabe si a instancia propia o del entonces Ministerio de Fomento) a la consultoría Clothos un «estudio de alternativas» que fue elaborado bajo la dirección de Antonio García del Villar, tal y como ha confirmado este periódico. La «Alternativa 03», bajo el título «Proyecto de construcción» «Ampliación con un tercer carril en la M-50, sentido norte, entre la M-513 y la M-503» es una de ellas, pero hay otras.
Fases
Según han explicado técnicos de Ingeniería Civil consultados por Boadilladigital, el estudio de alternativas «no es un anteproyecto». En las fases previas a un proyecto hay diferentes grados de definición; el anteproyecto es más básica, genérica y anterior al estudio de alternativas que «ya es más concreta» y una vez seleccionada la más adecuada y tras los trámites legales y administrativos correspondientes, se pasa a la de ejecución.
Asimismo, han recalcado que «lo habitual» es que el estudio de alternativas «incluya todos los cálculos justificativos, es decir, una memoria (resumen general), las alternativas posibles, los anejos (con todos los estudios asociados como el del tráfico, el hidrográfico, el medioambiental, el geotécnico, etc), los planos de cada una de esas opciones presentadas y los presupuestos correspondientes.
De esta forma, lo que es seguro es que la consultora Clothos elaboró ese estudio de alternativas en 2017 para su cliente, Accesos de Madrid Concesionaria Española S.A., una sociedad en liquidación desde 2018 y que fue absorbida (incluyendo todos sus expedientes y documentación) por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Varias interrogantes permanecen a día de hoy, dando por hecho que la consultora entregó a Accesos de Madrid el estudio de alternativas. ¿Accesos de Madrid llegó a presentarlo al Ministerio de Fomento?; si no lo llegó hacer, ¿la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre lo tiene tras la absorción y está olvidado en algún cajón sin enviarlo a los técnicos de la Dirección General de Carreteras?
Hay que recordar que Úbeda afirmó que la respuesta ministerial fue que «había desaparecido» ese estudio de alternativas pero que el Ayuntamiento se lo enviaron, aunque no les ha debido de llegar ya que a día de hoy «no consta anteproyecto elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al respecto»
Mientras, miles de conductores que transitan cada día por ese tramo de la M-50 y que han vuelto a la rutina tras las vacaciones, siguen sufriendo incesantes atascos diarios en una vía que también se congestiona donde muere, en Las Rozas, en la confluencia con la A-6, y que permanece atrapada en una maraña burocrática y quién sabe si de intereses de partidos.
ARC