La defensa personal femenina, más que una forma de protegerse

1

 

Boadilladigital asiste a las clases de este arte marcial promovidas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, pionero en este tipo de formación.

Es el primer contacto con la defensa personal para muchas de las chicas y mujeres que participan en estos cursos organizados por la Concejalía de la Mujer. En total 66 alumnas este año, algunas de ellas menores, como Victoria de 14 años, que asiste con su madre. Isela es consciente de que los conocimientos que se enseñan en estas clases son útiles para su hija: «esta actividad es ideal para compartir entre madres e hijas. Ella va ganando autonomía y venir aquí es una forma de sentirme más tranquila», comenta.

Para Fuensanta, de 52 años, este tipo de actividad es una forma de mantenerse activa al tiempo que le «parece interesante por si alguna vez te quieren robar. En cuanto me mandaron la oferta no me lo pensé», confiesa algo nerviosa justo antes de empezar la sesión.

«no solo se hace un trabajo físico, sino también social»

José Manuel Galán, instructor de policías locales de la Comunidad de Madrid y monitor de estos cursos que se iniciaron en Boadilla del Monte 2008 (con diferente duración), nos cuenta que durante los cuatro meses que dura la iniciación, se trabajan principalmente «técnicas básicas y de prevención, los protocolos básicos de seguridad a la hora de actuar para no tener que usar la defensa personal. Les decimos por ejemplo, qué tienen que hacer cuando vas a entrar en un ascensor con algún extraño en una zona que no conoces», explica. Además, incide en que con estas acciones «no solo se hace un trabajo físico, sino también social», «la mayoría de las que repiten, tienen aquí un grupo de amigas».

Defensa Personal Boadilla del Monte dp7
Milagros y Yolanda, durante una sesión.

Es el caso de Yolanda y Milagros, que llevan años participando de estos cursos que aseguran les aportan mucho. La primera, de 46 años, afirma que Boadilla del Monte es un municipio «muy seguro, pero eso no te exime de tener una situación complicada en cualquier momento. No he tenido que usar nunca estas técnicas, pero me aporta seguridad tenerlas». Además, ha explicado que «no hay edad para lanzarse a practicar artes marciales, es una oportunidad de mejorar nuestra autoestima».

He visto que esto es lo mío, me ha devuelto mucha salud, positividad y  motivación para hacer otras cosas

Por su parte, Milagros, de 55 años, se puso «muy contenta» cuando supo que podía inscribirse una temporada más. «He visto que esto es lo mío, me ha devuelto mucha salud, positividad y motivación para hacer otras cosas. Es una iniciativa muy buena, y que sea para mujeres es positivo porque somos más vulnerables físicamente». Además quiere destacar que, «el alcalde ha demostrado que sabe escuchar porque en la exhibición del curso pasado,le mostramos nuestras necesidades y esta vez han hecho cursos específicos para quienes llevamos años tomando estas clases».

En el nivel avanzado trabajan técnicas «más superiores, trabajos de luxaciones, de sueltas. Además se pueden sacar la licencia federativa en kárate y lucha, ha explicado José Manuel. El monitor ha recalcado que «hay que felicitar al Ayuntamiento porque fue pionero y porque ha fomentado siempre la actividad de la mujer». A su vez, ha invitado  a que lo promuevan porque «la experiencia es muy buena y todas las mujeres quieren repetir».

Ocho profesores policías colegiados y titulados en Defensa Personal Femenina, especializados en diferentes materias (agentes tutores, violencia de género y delincuencia común) forman parte del elenco de formadores de estos cursos de defensa personal gratuitos para mujeres que el próximo mes de junio se clausurarán con una exhibición de profesionales de artes marciales y la entrega de diplomas.

Esther Juaranz @EstherJuaranz

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here