El Pleno de Boadilla del Monte rechaza crear una comisión de investigación de los contratos de emergencia

0

Pleno Municipal Ayuntamiento de Boadilla del Monte abril 2022

Realizados durante la borrasca ‘Filomena’. La propuesta de Ciudadanos no salió adelante en la sesión del Ayuntamiento que tuvo lugar el pasado 22 de abril.

Tampoco se aprobaron la creación de un sistema de seguimiento de los acuerdos del Pleno, ni la eliminación del impuesto de la ‘plusvalía’.

Los grupos políticos de Boadilla del Monte rechazaron la creación de una comisión especial de investigación sobre los contratos de emergencia en Boadilla del Monte en el Pleno del 22 de abril. La propuesta de Ciudadanos, expuesta por Alejando Corral Álvarez, pedía comprobar que este procedimiento había sido utilizado correctamente. El grupo solicitaba que se realice lo antes posible, que sea pública y que tenga disponible toda la documentación. Explicaron que su intención era eliminar cualquier sospecha sobre su ilegalidad, no realizar una acusación.

Desde el Partido Popular respondió que los contratos de emergencia solo se han utilizado durante la borrasca ‘Filomena’, de forma excepcional, y no durante la pandemia. Y que, gracias al procedimiento, la circulación se restableció lo antes posible. Javier González Menéndez se quejó de forma personal por haber firmado los informes técnicos que llevó a Delegación del Gobierno, que considera correctos. Además, añadieron que la comisión propuesta no se ajusta a la normativa ni a la proporción de los grupos políticos municipales.

Por su parte, la concejala no adscrita Silvia Hernández Torrado se mostró en contra de utilizar dinero público para la creación, y el PSOE, de poner en marcha esa comisión sin pruebas de delito. Por su parte, Vox se mostró conforme.

La moción fue rechazada por 6 votos a favor (Ciudadanos y Vox) y 18 en contra (PP, PSOE y no adscrita).

Seguimiento de los acuerdos

El Pleno rechazó a su vez la otra propuesta de Ciudadanos de crear de un sistema de seguimiento de las mociones aprobadas. El grupo pedía añadir en el portal de transparencia una sección en la que consultar el estado de los acuerdos, además de incluir su seguimiento en el orden del día. En la web aparecería el texto literal, el partido que lo propuso, la votación y el acuerdo, el presupuesto y en qué estado se encuentra.

El grupo Popular se posicionó en contra, argumentando que esos datos ya se pueden consultar y que Ciudadanos ni siquiera tiene publicadas sus propuestas de forma pública en su página. Vox, la concejala no adscrita y PSOE se mostraron a favor. La votación tuvo un resultado negativo, con 10 votos frente a 14.

‘Plusvalía’

Por su parte, también se negó el proyecto de Vox Boadilla sobre suprimir la Ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), (también conocido como ‘plusvalía’). Lo consideran «injusto y recaudatorio», ya que cobra repetidas veces el impuesto por traspaso de una propiedad. Depende del Ayuntamiento cobrarlo o no.

Esta moción recibió las críticas de todos los demás grupos municipales, que expusieron que en Boadilla del Monte supone una gran parte de los ingresos municipales que sirven para sustentar los servicios públicos, y no han presentado ninguna alternativa para recaudar esta cantidad. Se resolvió con 2 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones (Ciudadanos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here