El Pleno de octubre del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó la aplicación parcial de la Ley 3/2024, de 28 de junio, de la Comunidad de Madrid, de medidas urbanísticas para la promoción de vivienda protegida.
El equipo de Gobierno del Partido Popular sacó adelante su propuesta para aplicar esta nueva normativa autonómica en el municipio, lo que va a permitir disponer de 1.300 viviendas públicas de protección en régimen de alquiler, según sus cálculos. Votaron a favor los populares; VOX se abstuvo y en contra PSOE y Más Madrid, todos no ven adecuado el emplazamiento elegido.
Tal y como explicó la concejala de de Urbanismo, Vivienda y Mantenimiento y Limpieza de edificios, María Luz Baldasano, esta ley extraordinaria aprobada el pasado junio permite mediante licencia municipal la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en suelos calificados como uso terciario comercial de oficinas. Los ayuntamientos tienen un periodo de dos años para su solicitud y de tres para su ejecución, sin necesidad de modificar el planeamiento urbanístico. Permite ese cambio de uso tanto en terrenos con edificación, como en los que todavía no existe.
Recalcó que esta norma apunta a que, en caso de que sea necesario, se puede ampliar la red e infraestructuras públicas para este fin. Los ayuntamientos podrán decidir en el Pleno en un plazo de cuatro meses no aplicar este artículo de la norma, establecer condiciones adicionales, o definir los ámbitos territoriales para su implantación. La ley no establece un procedimiento específico, más allá del acuerdo plenario.
Desde el Consistorio han elaborado una memoria técnica, con un plazo de información pública de 20 días, no ha habido periodo de alegaciones y han redactado un documento técnico, que es el que se ha aprobado en Pleno. En él se plantea la aplicación parcial de la norma autonómica en ámbitos concretos; en el polígono Prado del Espino, en tres parcelas, dos de los cuales se sitúan detrás de la Ciudad Financiera del Banco Santander, junto a la M-50. Baldasano señaló “no altera la ciudad existente y supondría la posibilidad de materializar 1.300 viviendas.
En el polígono Prado del Espino, en tres parcelas, dos de los cuales se sitúan detrás de la Ciudad Financiera del Banco Santander, junto a la M-50.
Esto implicaría un incremento en un 41 por ciento el número de viviendas públicas de las que ya permite el planeamiento urbanístico, de forma que, en opinión de la edil, «no se desvirtúa el modelo de ciudad, se incrementa la población en un máximo del 6% y más del 40% sería vivienda protegida».
La concejala recalcó que esta iniciativa supone ampliar el uso del suelo para que se puedan edificar más viviendas públicas, en la zona donde no estaban contempladas.
Además, argumentó que Prado del Espino es la zona donde más terreno de uso terciario comercial hay y han elegido esa ubicación porque es la próxima que se va a desarrollar en Boadilla del Monte porque «el resto está prácticamente desarrollado».
También aclaró que de la propuesta, más del 75 por ciento del suelo es público. Que en esa zona se está haciendo un nuevo hospital (del Grupo Hospiten), es la que tiene mejor conexión de transporte público, con carreteras, Metro Ligero y «libera el núcleo urbano porque más vale conservar el tejido empresarial en los núcleos urbanos».
ARC