En el encuentro de Liga EBA disputado el pasado sábado en la localidad albaceteña, en el que los de Boadilla del Monte firmaron el resultado bajo protesta porque los locales alinearon a dos norteamericanos y sólo a siete jugadores de formación (la normativa establece la obligación de 8).
Tobarra Gasóleos Sánchez y Murcia se impuso a Jofemesa ADC Boadilla, un partido en el que la igualdad fue la tónica dominante y que se decidió prácticamente en el último minuto.
La balanza la desequilibraron los dos norteamericanos locales, Willis y Green, el último fichaje de Tobarra, junto a la gran aportación Ndiaye, que firmó 13 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración. Por parte del conjunto de Boadilla del Monte, un Raúl Pérez Aguilera en modo Jordan se fue hasta los 35 puntos, 8 rebotes y 35 de valoración, lo que le valió para ser el MVP del partido.
La igualdad que enmarcó el encuentro desde el primer minuto, así como algunas decisiones arbitrales que protestaron los de Nacho Frade, pasaron a un segundo plano por la denuncia que Jofemesa ADC Boadilla ha planteado y que hizo que firmasen el acta bajo protesta por presunto incumplimiento de la normativa de la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Según el club boadillense, la alineación de dos norteamericanos es ilegal, ya que en Liga EBA sólo está permitida una ficha de esa nacionalidad, a lo que se suma el hecho de que Tobarra contó con 7 de jugadores de formación, cuando la norma establece que deben ser de al menos ocho.
FEB
Lógicamente esta cuestión deberá aclararse, porque si este incumplimiento, que al parecer podría ser una práctica habitual de algunos clubes, no controlada en la categoría y que podrían denunciar oficialmente algunos clubes, daría dar lugar una ristra de partidos que la FEB debería dar por perdidos a los equipos que no han cumplido la normativa, entre ellos este de Tobarra. Habrá que estar atentos a los próximos días.
Por el momento este resultado es oficial y deja más hundido en el último lugar de la clasificación del grupo B a un Jofemesa ADC Boadilla que sólo ha ganado un encuentro en 18 jornadas (quedan ocho). Por su parte Tobarra rompe una racha negativa de derrotas y se sitúa noveno con 8 victorias y 10 perdidos.
De esta manera a los de Boadilla del Monte sólo les valdría para salvarse deportivamente lograr algo casi inaudito: ganar todos los partidos que restan hasta el final de temporada. Esa misión casi imposible comenzará el próximo sábado, nada menos que ante líder invicto del grupo, Alcobendas. Los de Nacho Frade ya no contarán más con Federico Ramos, el único fichaje que han tenido ya comenzada la competición (llegó en enero tal y como contó Boadilladigital), a quién han dado de baja este lunes, ya que ha fichado por un equipo zaragozano también de Liga EBA.