Seguirá en funcionamiento, al menos hasta marzo de 2029, tras la experiencia piloto que se puso en marcha en 2023.
Para la continuidad del Servicio de Atención y Apoyo a las Familias en las residencias públicas el Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes una inversión de cuatro millones de euros, desde abril de 2025 a marzo de 2029.
Los profesionales que lo conforman pertenecen a la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, trabajadores sociales que informan sobre distintos aspectos de la atención a los usuarios y las sugerencias de las familias para desarrollar acciones de mejora, analizar los índices de satisfacción, participar en los protocolos de acogida a nuevos residentes o hacer un seguimiento de su adaptación durante los primeros días de estancia.
El servicio, además, atiende de forma individual a cada familia y actúa como nexo de unión con el resto de profesionales del centro, con el objetivo de facilitar cualquier información que éstas requieran y ofrecer un canal más ágil y cercano, han recordado desde el Ejecutivo regional.
Esta iniciativa comenzó en marzo de 2023 en 10 centros públicos gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), aunque con la provisión de extenderlo en las 25 totales y en los 18 centros de gestión indirecta propiedad la Comunidad de Madrid.
En este ámbito, el Gobierno regional acaba de incorporar 367 nuevas plazas para personas mayores con una inversión de 6,8 millones. En concreto, 160 en 24 residencias y 207 en 28 centros de día. En total, la red pública de atención social cuenta con más de 63.000 plazas, de las que más de 35.000 están dedicadas a mayores.