Pódcast de Boadilladigital con la entrevista a la agente Amelia Sanz Álvarez, primera mujer en la Policía Local de Boadilla del Monte, a la que accedió en 1988.
Inmersos en todas las actividades del 8-M, Día Internacional de la Mujer, Boadilladigital ha querido asomarse a la vida de una persona que ha marcado un antes y un después en la localidad: Amelia Sanz Álvarez.
Se jubila en septiembre de este 2025 después de 37 años en los que ha hecho historia. Abrió una puerta que era casi impensable allá por los 70 y 80 del siglo pasado. Vio un anuncio de oposiciones en el desaparecido periódico Ya y no lo dudó, pese a que ni tan siquiera sabía exactamente dónde estaba Boadilla del Monte, un pueblo pueblo de aquel año 1988. Pero lo llevaba en la sangre y contó con el apoyo de toda su familia para presentarse a un cuerpo olicial exclusivamente de hombres. Además, fue la única mujer durante al menos 10 años.
La Policía Local dispone actualmente de 105 agentes, de los que 10 son mujeres.
Ahora, casi cuatro décadas después de aquel día que le cambió la vida, está apunto de jubilarse en la Policía Local boadillense, dentro de la Unidad de Agentes Tutores, en una de las que ha trabajado y en la que más ha disfrutado.
Entre otras casas, ha contado porqué se hizo policía; cómo fue el proceso de selección; su primer día de trabajo y la reacción de los vecinos y compañeros; las unidades en las que ha estado; sus intervenciones más impactantes; el 8-M; o cómo quiere que la recuerden.
Autor: Alejandro Revilla Canora