La teleasistencia de Boadilla del Monte da servicio a más de 500 personas

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Servicio de teleasistencia móvil a través del reloj en Boadilla del Monte. (Foto: Ayuntamiento de Boadilla del Monte).

La asistencia está disponible las 24 horas del día mediante dispositivos de activación, teléfonos o relojes en 398 hogares.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dado a conocer el numero de personas que en la actualidad requieren del servicio de teleasistencia municipal, el cual presta atención a 503 vecinos de manera gratuita.

Este sistema está presente en cerca de 400 hogares boadillenses a través de un dispositivo de activación que pueden pulsar las 24 horas del día, todos los días del año. El botón puede encontrarse en un medallón o en teléfonos y relojes, ambos cuentan con seis usuarios a día de hoy.

El servicio se activa mediante el envío de SOS a la Central de Atención, desde donde se comunican de forma verbal a través del dispositivo.

Se trata de una prestación que con el paso del tiempo ha ido aumentando, llegando a su punto álgido durante la pandemia cuando la teleasistencia que, en este caso, ofreció Cruz Roja aumentó. Tal y como informó Boadilladigital hace dos años, según la Asamblea Comarcal Sierra Oeste (con sede en Brunete), en los 15 municipios que les corresponden, prestaron ayuda a cerca de medio millar de usuarios mayores. En el caso de Boadilla del Monte representó en el año 2021 un 21 % y un año antes 19,40%.

Otras finalidades

Asimismo, ofrece la geolocalización del aparato, ya que la aplicación para familiares permite delimitar zonas de seguridad, con aviso en caso de salida de zona, y geolocalizar al usuario.

Del mismo modo, el mecanismo ayuda a paliar la soledad no deseada, debido a que identifica a personas en esta situación y activa  un procedimiento de intervención de un equipo de psicólogos que realiza escucha activa y apoyo afectivo. Así como, a acompañar el duelo, ya que detecta a usuarios que atraviesan este proceso por fallecimiento de cónyuges, familiares, amistades, o por pérdidas por cambio de domicilio, cambio súbito de estado de salud o fallecimiento de una mascota.

Este servicio ofrece acompañamiento a través de la intervención de un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que facilitan herramientas psicológicas para la liberación emocional e identificación del desamparo o duelo patológico.

Servicio de teleasistencia

El  servicio de teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a través del cual los usuarios contactan con personal técnico ante cualquier situación de emergencia que pueda producirse tan sólo apretando un botón. Los usuarios pueden permanecer en sus domicilios con tranquilidad y seguridad, fomentando de este modo su autonomía y evitando el aislamiento social.

Para ello se les suministra un terminal de teleasistencia que, mediante una línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informática específico y a través de un teléfono manos libres, les permite contactar con el centro de atención donde se da respuesta inmediata ante momentos de emergencia o inseguridad, soledad o aislamiento.

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