Aumenta el uso de la Teleasistencia de Cruz Roja entre los vecinos de Boadilla del Monte

0

En 2020 representaban un 19,40 por ciento de los usuarios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Sierra Oeste, mientras que este año se ha incrementado al 21%.

En el contexto de pandemia actual, ha aumentado ligeramente el número boadillenses que recurren al servicio de Teleasistencia (tanto domiciliaria como móvil) que ofrece Cruz Roja desde hace más de 30 años. Según datos facilitados a Boadilladigital por la Asamblea Comarcal Sierra Oeste (con sede en Brunete), en los 15 municipios de su zona tienen cerca del medio millar de usuarios mayores y los de Boadilla del Monte representan actualmente un 21 %; hace un año eran el 19,40%.

Desde esta institución han alegado una cuestión de «protección de datos» para no precisar el número exacto de usuarios en el municipio, ni algunos datos genéricos sobre los perfiles de las personas que recurren a este servicio.

También han contado que se han incrementado más las altas de la Teleasistencia (permite estar en el domicilio principal del usuario o en su segunda residencia) en la localidad , desde el pasado mes de abril hasta hoy, según ha explicado el director técnico de Cruz Roja en la zona, Manuel García. «Hemos visto un repunte del 10% en las las solicitudes». Considera como posible causa de este aumento «la llegada paulatina del fin de las restricciones».

Ha recordado que este servicio «fomenta la autonomía personal aportando tranquilidad y seguridad tanto a la persona que lo utiliza, como a sus familiares y personas cercanas». Está diseñado «para personas que viven solas o acompañadas, independientes que buscan incrementar su seguridad; las que tienen diversidad funcional auditiva, visual y/o física, enfermos crónicos (diabetes, problemas cardiovasculares, EPOC…), cuidadores».

Finalmente, ha subrayado que «se trata de un equipamiento de fácil uso que funciona con tan solo pulsar un botón, que pone a disposición de la persona usuaria un equipo de profesionales operativo 24 horas al día, los 365 días del año, con acceso a sus datos personales y de salud, gestionando los recursos necesarios en caso de emergencia (familiares o personas de contacto, servicios médicos, ambulancias, bomberos, policía…)».

Varias modalidades

Cruz Roja ofrece varias modalidades de Teleasistencia: la domiciliaria, que consta de un terminal y una pulsera o colgante que actúa como un control remoto conectado con la central de emergencias de la institución. No requiere necesariamente tener que conectarse a una línea telefónica fija, por lo que puede trasladarse de un domicilio a otro. Y la móvil, con un  reloj inteligente y esta pensado para su uso fuera del domicilio.

Asimismo, han recordado que disponen de otros servicios complementarios como el LOPE, un Localizador GPS de personas con deterioro cognitivo, de tal modo que se pueda conocer dónde está la usuaria en cualquier momento; CUIDATE+, dirigido a «empoderarlas» en el cuidado de su salud, protegerlas de riesgos y/o accidentes dentro de su propio hogar y actuar movilizando los recursos necesarios, bien por cuestiones de salud o seguridad ante cualquier situación de riesgo, emergencia sanitaria y/o social.

Dentro de este último, ofrecen Cuídate + Salud, para el autocuidado que permite realizar un seguimiento proactivo de la salud encaminado a prevenir enfermedades, manejar pequeñas dolencias cotidianas o controlar condiciones crónicas, a través de los dispositivos como tensiómetro, báscula, etc. Cuídate + Seguridad, que analiza el patrón de vida de la usuaria en su domicilio, en función de sus hábitos de comportamiento; detectando, de forma proactiva, posibles situaciones de riesgo que puedan producirse, en cuyo caso, el sistema, sin necesidad de pulsación, avisa al centro de atención para que verifique lo ocurrido y movilice, en caso necesario, a los servicios de emergencia y familiares o personas del entorno. Para ello se instalan en el domicilio de la persona una serie de dispositivos que detectan la presencia, apertura de puertas, caídas etc.

Por último, Cuídate + Plus, un servicio integral que aglutina tanto el autocuidado como la seguridad en el domicilio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here