La Guardia Civil investiga el abandono de perros en varios municipios de la Comunidad de Madrid

0

Abandono de perros Guardia Civil abandono animal perros

El abandono de perros se ha producido en Villamantilla, Rivas Vaciamadrid, El Vellón y Saz de Jarama. 

Según ha indicado desde la Guardia Civil, los agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de las patrullas de Villamanta y Rivas-Arganda han logrado identificar a varios propietarios tras las investigaciones pertinentes.

Uno de los sucesos tuvo lugar el pasado mes de enero, cuando un testigo notificó el abandono de un perro mestizo por parte de un hombre que conducía una furgoneta en la M-530. Posteriormente, una patrulla de Seguridad Ciudadana localizó al animal y lo depositó en el Ayuntamiento de Villamantilla, el cual se ha hecho cargo del perro hasta el momento.

El SEPRONA de Villamanta inició la investigación con los datos obtenidos y logró identificar al propietario de la furgoneta, un ciudadano español residente en la región. Este sujeto se enfrenta a un delito de abandono de animales, al que se suma otro relativo a la seguridad vial, ya que el perro se desplazó por la carretera poniendo en peligro a los vehículos.

Por otro lado, el pasado mes de septiembre, la patrulla Rivas-Arganda localizó a otro animal de raza American Bully en malas condiciones y vagando “sin control” por la localidad. Su titular fue identificado a través del microchip y alegó que el animal pertenecía a un nuevo dueño que no había realizado la transferencia.

Mediante estos datos se descubrió que el nuevo responsable del perro había abandonado el país y ahora se enfrenta a una acusación por abandono y maltrato animal, además de una infracción administrativa.

Este can quedó en custodia del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid donde los servicios veterinarios no pudieron salvar su vida.

Otra de las actuaciones data del pasado 10 de marzo de 2023, fecha en la que el Servicio de Protección de la Naturaleza de Daganzo localizó a un ejemplar mestizo con cruce de mastín en la localidad de El Vellón. El animal, que presentaba varias heridas en las patas y se encontraba en estado de shock hipovolémico, se quedó a cargo del centro canino JASMI. Su propietario también fue localizado y se enfrenta a un delito de maltrato y abandono.

Finalmente, fueron identificadas otras dos personas por el abandono de dos perros localizados en una chatarrería de Fuente el Saz de Jarama el 29 de diciembre de 2022. Estos fueron recogidos por la Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA).

En línea con la problemática del abandono y maltrato animal, hay que recordar la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, denominada ‘Adopta Boadilla’, que trata de concienciar sobre la importancia de la adopción y responsabilidad para con los animales domésticos, tal y como contó este periódico.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here