El Pleno de Boadilla del Monte rechaza las ayudas a familias monoparentales y la gratuidad del Metro Ligero Oeste

0

Metro Ligero Oeste

Las propuestas del PSOE y de la la concejala no adscrita no salieron adelante en la sesión del Ayuntamiento que tuvo lugar el pasado 18 de marzo.

Los grupos políticos de Boadilla del Monte rechazaron estas dos mociones llevadas al Pleno el pasado 18 de marzo. En primer lugar, la relativa al desarrollo de apoyo y ayudas a familias monoparentales presentada por el Grupo municipal socialista a través de Isabel Carmona. En ella pedían instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid que retomase el desarrollo normativo para las subvenciones, mientras tanto, que el Ayuntamiento facilitara reducciones económicas en tasas y precios públicos, siempre ateniéndose a criterios de renta y número de miembros de la unidad familiar.

La concejala no adscrita, Silvia Hernández, se mostró a favor, añadiendo que el 14 por ciento de las familias de Boadilla del Monte corresponden a este modelo.

Tanto Vox como PP se mostraron en contra. El primero argumentó que el concepto de familia monoparental no está regulado ni definido. Por su parte, los populares recordaron que tanto en la Estrategia de Natalidad, de la Comunidad, como en la ordenanza municipal correspondiente están contempladas ayudas. En concreto, en Boadilla del Monte tienen desde 2016 beneficios en las actividades culturales y deportivas y se equiparan a las familias numerosas en las de nacimiento, adopción y manutención de menores.

Desde Ciudadanos llegó la abstención, argumentando que no son lo mismo “las familias monoparentales que las familias en situación de vulnerabilidad”. Explicaron que no entendían por qué igualarlas a todas en una categoría especial, e insistieron en una posible confusión de términos. Asimismo, incidieron en la necesidad de una ley que defina el concepto.

La petición fue rechazada con 4 votos a favor (PSOE y edil no adscrita), 15 en contra (Vox y PP) y 4 abstenciones (Ciudadanos).

Gratuidad de la ML3

En cuanto a la segunda de las mociones, la concejala no adscrita Silvia Hernández presentó una propuesta para que el Ayuntamiento solicite al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que la línea ML3 fuera gratuita los fines de semana entre las paradas Puerta de Boadilla y Boadilla Centro. Esta medida tenía como objetivo incentivar a los boadillenses a utilizar este medio para viajes dentro del municipio.

Ninguno de los grupos municipales apoyó esta propuesta. Vox se refirió a la necesidad de crear un plan de transporte, y no “parchear” la situación. Por su parte, el PSOE cuestionó la elección del trayecto y las fechas.

El Gobierno municipal del PP consultó la moción con el CRTM. Argumentaron que la gratuidad no repercute en un mejor servicio y sería discriminatorio para otros municipios. Además recalcaron que no hay forma de separar en el tren el tráfico urbano y el interurbano. Hicieron referencia también a los costes, explicando que el Metro Ligero en Boadilla del Monte es deficitario y que el Ayuntamiento aportó el año pasado el 50 % de los costes a la entidad.

Se rechazó con un único voto a favor (edil no adscrita), 17 en contra (Vox y PP) y 5 abstenciones (Ciudadanos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here