El pastoreo hace frente a los incendios forestales en la Comunidad de Madrid

0

Pastoreo pastoreo preventivocomunidad de madrid

Cada vez se realizan más actuaciones preventivas de pastoreo controlado como herramienta en la lucha contra los incendios en la región. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer en La Cabrera la eficacia de estas acciones englobadas dentro del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales.

Consisten en dejar que durante los meses de la primavera los animales mantengan limpios los campos para reducir los riesgos de incendios en los que la vegetación actúa como combustible para el fuego.

Desde la Comunidad de Madrid apuntan que la medida fue puesta en marcha a través de acuerdos que gestionan los técnicos del Cuerpo de Bomberos de la región con el apoyo de la empresa Tragsa y el asesoramiento del área de Ecología de la Universidad de Alcalá. Los propios bomberos son los encargados de planificar y establecer acuerdos con los propietarios de los rebaños de las zonas que conviene que sean pastoreadas.

se ha pasado de formalizar en 2019 contratos con 50 explotaciones ganaderas a 70 este año

Entre los municipios en los que se desarrolla esta práctica se encuentran El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Navacerrada, Sierra del Guadarrama y otros espacios como Rascafría y Lozoya en la Sierra Norte.

Hay que recordar que en el municipio de Boadilla del Monte también se llevan a cabo labores preventivas, impulsadas por el Consistorio, con las bautizadas como ‘ovejas bombero’ procedentes de Valladolid; un rebaño que desde 2011 acude anualmente al municipio, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.

Crecimiento 

En los últimos años, el pastoreo preventivo ha crecido de forma exponencial, según indica la Comunidad de Madrid. Los datos apuntan que se ha pasado de formalizar en 2019 contratos con 50 explotaciones ganaderas a 70 este año. Además, en el 2022 se ha pastoreado una superficie de 2.510 hectáreas en 57 municipios, de las que la mitad ya no va a requerir más acciones de trabajo preventivo. La previsión actual es aumentar en un 20 por ciento el terreno, trabajando sobre 3.200 hectáreas.

Han aumentado las cabezas de ganado destinadas, pasando de 16.800 en 2019, a los casi 19.000 de 2023

Las cabras, ovejas, vacas y caballos empleados en los trabajos también han aumentado de los 16.800 de 2019, a los casi 19.000 de 2023, y se ha pasado de los 430.000 euros dedicados hace cuatro años, a los 483.000 del último presupuesto.

En línea con este plan se encuentra la iniciativa de la marca Madrid #0INCENDIOS, un reconocimiento destinado a aquellos usos agropecuarios que colaboren en la prevención, como es el caso de las ganaderías del proyecto de Pastoreo Preventivo o de aquellos cultivos que en su explotación y tratamiento contribuyan a minimizar su posible propagación en caso de producirse. Este distintivo podrá ser empleado por los beneficiados en la venta de sus productos, como carne, leche, vino y aceite entre otros.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here