Inicio COMUNIDAD DE MADRID

La Guardia Civil activa la Operación Verano 2025 para reforzar la seguridad en la Comunidad de Madrid

0
Agente de la Guardia Civil durante la búsqueda de un desaparecido en el Pantano de San Juan el domingo 15 de Junio.
Agentes de la Guardia Civil durante la búsqueda de un desaparecido en el pantano de San Juan el domingo 15 de Junio.

El dispositivo, en marcha desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre, intensificará la vigilancia en zonas turísticas, áreas recreativas, conciertos y eventos multitudinarios para garantizar la seguridad ciudadana y la protección del medioambiente.

378 agentes de la Guardia Civil reforzarán la seguridad.

La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid ha puesto en marcha el operativo especial ‘Operación Verano 2025’, que se prolongará durante todo el periodo estival hasta el próximo 14 de septiembre. Esta iniciativa tiene como principal objetivo reforzar la seguridad ciudadana en zonas de alta concentración de visitantes y actividades al aire libre, en línea con la Instrucción 4/2024 del Plan Turismo Seguro 2024-2027.

Entre las áreas prioritarias destacan enclaves naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los embalses de San Juan y El Atazar, así como La Pedriza, Aldea del Fresno o el área recreativa de las Dehesas de Cercedilla. En estos espacios, la Benemérita incrementará su presencia para prevenir delitos, agresiones medioambientales e incendios forestales, especialmente en los días de mayor afluencia y temperaturas elevadas.

Este refuerzo cobra especial relevancia tras incidentes como el ocurrido el pasado verano, cuando un individuo fue detenido como presunto autor de un incendio provocado en la Comunidad de Madrid, tal y como recogió Boadilladigital. Casos como este subrayan la importancia de prevenir conductas delictivas que ponen en peligro tanto el entorno natural como la seguridad de las personas.

Además, se prestará especial atención a las grandes concentraciones de personas previstas en conciertos, festivales, fiestas patronales y parques temáticos o acuáticos, escenarios donde la seguridad ciudadana se combinará con dispositivos específicos para la gestión de eventos multitudinarios.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas será otro de los puntos clave de la operación, ante el aumento del tráfico aéreo derivado de los desplazamientos vacacionales.

Para garantizar el éxito del despliegue, la Comandancia de Madrid coordinará la intervención de numerosas unidades especializadas de la Guardia Civil, incluyendo patrullas de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Unidad de Seguridad Ciudadana, Grupo de Rescate en Montaña, Servicio Cinológico y el Grupo de Desactivación de Explosivos. También participarán la Unidad Fiscal y de Fronteras, el Grupo de Caballería, el Servicio Aéreo, la Unidad Subacuática y los Grupos de Reserva y Seguridad, además del Sector de Tráfico.

El operativo contará con apoyo aéreo mediante helicópteros y drones, así como embarcaciones semirrígidas en zonas acuáticas de alta concurrencia. La colaboración con policías locales y Protección Civil «será clave para garantizar un verano seguro para residentes y turistas», han destacado desde la Guardia Civil.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí