El Grupo municipal del partido de Santiago Abascal propuso eliminar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 22 de abril.
La moción de VOX no salió adelante debido a los votos en contra por parte del PP, del PSOE, la concejal no adscrita Silvia Hernández Torrado y la abstención de Ciudadanos. El portavoz del grupo proponente , Juan Pineda, ha afirmado que no entienden «que los partidos de siempre se empeñen en cobrar un impuesto que se demuestra totalmente injusto, con la excusa de mantener un supuesto estado del bienestar”. Y denuncia que “el único bienestar que quieren mantener es el suyo, el de los políticos profesionales. En vez de reducir el gasto superfluo, suprimir partidas presupuestarias inútiles, optimizar los recursos disponibles y quitar ‘chiringuitos’ políticos y ‘asesores amiguetes’, prefieren seguir metiendo la mano en el bolsillo del ciudadano”.
Explican que este impuesto es recaudatorio porque supone cobrar al vecino dos veces por un mismo hecho, como es vender una propiedad. Desde VOX en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, apuntan que las administraciones tienen que tener ingresos para cubrir los servicios públicos, pero esos «no pueden proceder de impuestos injustos».