El objetivo es proteger a 50.000 bebés de la Comunidad de Madrid en la campaña que comenzará el próximo 1 de octubre.
La Consejería de Sanidad ha abierto hoy el servicio de cita previa para vacunar a bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante entre otras infecciones de la bronquiolitis.
Los niños de menos de seis meses (nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año) serán inmunizados a lo largo del mes de octubre con cita previa en nueve hospitales públicos de la región: 12 de Octubre; Infantil Niño Jesús; Gregorio Marañón y La Paz, en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.
Por su parte, si la fecha de nacimiento se sitúa entre el 1 de octubre este año y el 31 de marzo del próximo 2026, recibirán esta protección en las maternidades en las que nazcan, antes de recibir el alta hospitalaria.
La Comunidad de Madrid fue una de las primeras regiones en incorporar esta medida preventiva ya durante la campaña 2023/2024, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia. En la 2024/25, se administraron 45.957 dosis y se alcanzó una cobertura del 90% de la población diana, según datos de Sanidad, quien ha destacado que «se consolidó la importante disminución tanto de casos tanto en Atención Primaria como hospitales, donde los ingresos se redujeron hasta en un 90% respecto a los años previos al inicio del programa».
Según datos del Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid, durante la temporada pasada se notificaron 720 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, con una disminución del 24,8% respecto al año anterior. Se notificaron 34 brotes de gripe frente a 27 en 2023.







