Boadilladigital ha preguntado este mes en dos ocasiones y por el momento no ha recibido respuesta. Lo mismo que el Ayuntamiento, tal y como ha denunciado su alcalde Javier Úbeda, quien ha remitido una carta a la ministra.
Este mes, después de dos años, acababa el plazo para conocer el estudio de viabilidad acerca de la implantación de los servicios del Cercanías en Boadilla del Monte, cuya adjudicación otorgó el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en 2021 a la UTE Fulcrum-Sers Boadilla por un importe de más de 280.000 euros. Sin embargo y a diez días de que finalice junio sigue sin ofrecer datos al respecto.
Ante tal situación, los días 8 y 14 de junio, Boadilladigital envió dos correos a dicha administración, pero que pese a que sí los han visto, no han recibido contestación.
Del mismo modo, el alcalde del municipio, Javier Úbeda, anunció este martes que ha mandado una carta a la ministra, Raquel Sánchez, para solicitar la remisión, lo antes posible, de dicho estudio que, a petición del Ayuntamiento, comenzó a realizarse en junio de 2021.
Cronología
Fue hace cinco años cuando se prometió a los vecinos de Boadilla del Monte la elaboración de un plan de viabilidad para la implantación del servicio de Cercanías en el municipio y en otros aledaños como Villaviciosa de Odón. Por aquel entonces, tal y como contó Boadilladigital, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP) anunciaba la realización de la ‘Encuesta de Demanda de Movilidad’, a partir de la cual se analizaría la ampliación de la Red ferroviaria.
El Ministerio dijo que los resultados del mismo estarían listos a finales de 2019, con el objetivo de que las obras comenzasen después de 2020 y que la línea se estrenará en 2025, algo que a día de hoy no ha sucedido, teniendo en cuenta la moción de censura que hubo al Gobierno de Mariano Rajoy y la pandemia.
En junio de 2021, con un Ejecutivo socialista con Pedro Sánchez al frente, el Mitma publicó que el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la implantación de servicios del Cercanías en Boadilla del Monte estaba formalizado. Contó con un presupuesto de adjudicación de cerca de 236.000 € y con un plazo inicial de ejecución de 24 meses.
Un año después, Javier Úbeda afirmó en junio que confiaba en conocer si el municipio contaría con dicho servicio en base a ese estudio después del pasado verano. Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a este periódico a finales del pasado enero que por el momento la empresa encargada del análisis no había finalizado dicho trabajo y que esperan que lo hayan hecho en los próximos meses, siendo junio de 2023 la fecha límite.
Estudio de viabilidad
Según el pliego de condiciones, el estudio se disponía a analizar, entre otros aspectos, los condicionantes existentes y futuros, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, para la implantación del nuevo trazado, que incluiría también la definición de distintas estaciones.
Igualmente, examinaría las posibles alternativas desde el punto de vista funcional, de demanda y rentabilidad socioeconómica para determinar la conveniencia de llevar a cabo la actuación.
Por último, recalcar que mientras que en la zona noreste de la Comunidad de Madrid sí que está ampliando el Cercanías, como la línea C-4b hasta soto del Real, en la zona suroeste no está siendo así. La prolongación de la C-5 Móstoles-El Soto se paralizó y todo ello está haciendo que municipios como Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Navalcarnero o Arroyomolinos, entre otros, carezcan de este servicio.