Tendrá lugar este sábado y domingo de 11.00 a 19.00 horas en el parque Madrid Río, en la explanada de Puente del Rey en la capital.
El XIX Salón para la Adopción de Animales de Compañía se va a celebrar por cuarto año consecutivo en Madrid Río. La edición contará con 50 carpas, 18 para las asociaciones y administraciones públicas, 28 a promover la adopción de perros y otras cuatro para gatos. En ellas se podrá dialogar con los expertos, que ofrecen consejos e informan sobre el gasto económico, el tiempo, la alimentación o los cuidados de salud que los adoptantes deberán tener en cuenta.
Los visitantes podrán conocer a los canes y felinos en los diferentes espacios, ver fotografías (2.929 perros y 2.860 gatos) y hacer búsquedas virtuales para elegir el que se adapte más a su estilo de vida. Especialistas les explicarán los requisitos del proceso de adopción, como la conveniencia de contar con un espacio adecuado, suficiente tiempo y compromiso. También se valorará el acuerdo de los familiares implicados y la capacidad económica para afrontar los gastos de mantenimiento. Posteriormente podrán acudir al centro donde se encuentren para iniciar el procedimiento de adopción, si están seguros de dar este paso. Todos se entregan identificados con el nombre del nuevo propietario, vacunados y esterilizados para evitar camadas indeseadas.
Según datos de la Comunidad de Madrid, en los últimos 10 años esta feria ha logrado una media de 250 adopciones (el año pasado 161), además de realizar una labor de concienciación contra el abandono.
En esta edición participan 10 entidades protectoras, así como el CIAAM del Gobierno regional, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid y la asociación Benemeritvm, dedicada al cuidado de canes que han trabajado en la Guardia Civil.