Los socialistas están en contra de la venta de terrenos públicos para la construcción de 209 viviendas anunciada por el Consistorio de Boadilla del Monte.
El PSOE se ha mostrado contrario a la decisión del equipo de Gobierno del Partido Popular, quien la pasada semana anunció la licitación para la venta de terrenos municipales en La Cárcava (38), El Pastel (29), Viñas Viejas (96) Sector S (8) y Los Fresnos A (38), por un importe al alza de algo más de 42,5 millones de euros, tal y como informó Boadilladigital en esta noticia.
Según han indicado en una nota el Grupo Municipal Socialista se opuso en el pasado Pleno del 19 de enero. Entre los motivos destacan que la licitación incluye un precio de salida de un 30 por ciento, aproximadamente, «más barato que el precio real de mercado», lo que en su opinión, «devalúa» el suelo municipal de inicio. Ponen como ejemplo las parcelas en la Cárcava y el Pastel, que parten de un importe de 205.000 y 207.000 euros, «teniendo un valor real de mercado la parcela para vivienda unifamiliar en esos ámbitos, cuanto menos, de 300.000 euros».
Consideran que con esta práctica se descapitaliza el patrimonio municipal y priman «la necesidad de liquidez y hacer caja inmediata por parte del Ayuntamiento».
Informes de tasación
Asimismo, el PSOE apunta a que los informes periciales de tasación solicitados por el Consistorio para esas parcelas tenían una validez hasta septiembre-octubre de 2023 y solicitaron la actualización, pero su petición no fue atendida por el equipo de Gobierno. «Ese precio de salida, por debajo del precio real de mercado y caducado, según los propios informes de tasación, está devaluando de salida el patrimonio municipal de Boadilla del Monte y favoreciendo de facto que suba desproporcionadamente el precio de la vivienda libre en nuestro municipio», recalcan.
Por otro lado, indican que el Plan General de Ordenación Urbana de 2015 contemplaba un techo poblacional de 79.000 habitantes, pero no detraer un porcentaje de entre un 20% o 30% de las parcelas municipales que ahora se ponen a la venta.
Además, el PSOE recuerda que en los informes técnicos de dichas parcelas consta que cuentan con masa arbórea, por lo que se deberá obtener el pertinente permiso para su tala. En este punto el Grupo Municipal Socialista ha solicitado un inventariado individualizado de todos los árboles existentes, para su posible compensación económica por el adjudicatario final, o la posibilidad de trasplante del arbolado.







