
La celebración tendrá lugar el próximo fin de semana y este año contará con un pregón de la mano de la periodista Rocío Cano, colaboradora del programa ‘Aruser@s’ de ´La Sexta’.
Boadilla del Monte celebrará las fiestas de San Babilés entre los días 12 y 15 de mayo, en las que se ofrecerán conciertos y actuaciones de baile, actividades infantiles, romería y la tradicional subida al cerro. Además, entre los días 8 y 12, se llevará a cabo un torneo de mus en el restaurante La Lonja del Palacio, según ha informado el Ayuntamiento.
El viernes 12, la plaza de la Cruz será el escenario de los conciertos de Inma Vílchez (sevillanas), a las 21.30 horas, y de Dulce Vilma (banda local de rock), a las 23.30.
El evento continuará el sábado 13 con actividades infantiles (castillos hinchables, juegos familiares y talleres) en el parque Víctimas del Terrorismo. A las 21.00 horas será el pregón, en la plaza de la Cruz, a cargo de la periodista Rocío Cano, colaboradora del programa de televisión de La Sexta, ‘Aruser@s’. A continuación, se ofrecerá el concierto de uno de los grupos históricos de los ochenta en España, Modestia Aparte, a quién seguirá la actuación de Back DJ, conocido en el panorama nacional e internacional.
El domingo 14 se desarrollará la tradicional romería de San Babilés. A las 10.30 horas será la salida del santo, desde la iglesia de San Cristóbal hacia el centro deportivo municipal Ángel Nieto. A las 12.30 se celebrará la misa rociera y a las 14.30 la gran paella popular. A lo largo de la jornada habrá actividades infantiles y, por la tarde, carpa de música con la actuación de ‘Nueva Era Madrid’. A las 20.00 h. finalizará la jornada con el regreso del santo.
Asimismo, entre las 11.00 y las 20.00 h. será habilitado un autobús gratuito que hará el recorrido de ida y vuelta, entre el recinto ferial y el complejo deportivo, con parada en la calle Mártires, junto a la biblioteca Princesa Doña Leonor.
Las fiestas acabarán el lunes 15 con la visita al cerro de San Babilés. La salida será a las 11.00 desde el recinto ferial (carretera de Villaviciosa). Por la mañana, en la plaza de la Cruz se ofrecerán las actuaciones de las escuelas de baile del municipio y por la tarde, en la avenida Adolfo Suárez, habrá actividades para los más pequeños, con hinchables, juegos y talleres.
Hay que recordar que los actos fueron interrumpidos con motivo de la pandemia y que se retomaron con normalidad en mayo de 2022, con actividades deportivas, además de las musicales y las dirigidas al público infantil, tal y como contó Boadilladigital.
Estas fiestas se celebran en honor a San Babilés, patrono de Boadilla del Monte, quien se encuentra unido a la localidad desde siglos atrás, cuando llevó a cabo labores educativas en la ermita que tenía su nombre y que, en la actualidad, el Ayuntamiento quiere reconstruir; estará ubicada en el cerro que lleva el nombre del santo, lugar en el que también se hallaron sus restos.