Los embalses madrileños al 59,5% de capacidad, casi 10 puntos menos que en 2022

0

embalses embalse manzanares

Tal y como señala Canal de Isabel II, junio registró más precipitaciones de lo habitual, aunque el año hidrológico sigue marcado por un déficit de lluvias.

Los embalses gestionados por Canal de Isabel II para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid comenzaron julio al 59,5 por ciento de su capacidad máxima, con 561,7 hectómetros cúbicos almacenados. Algo que contrasta con los datos del año pasado, que en estas mismas fechas registró un 69,2% de la capacidad total.

En este sentido, desde Canal indican que las tormentas de junio “contuvieron el consumo y contribuyeron a una disminución más lenta de estas reservas de agua superficial”, que en el sexto mes han descendido dos puntos porcentuales (19 hectómetros cúbicos menos). Así, los embalses se encuentran ahora 17 por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (76,6 %).

Desde que comenzó el pasado uno de octubre, se han recogido en las presas 450 litros por metro cuadrado. Este valor es un 17,6 % más bajo que el dato medio de la serie

En lo relativo a las precipitaciones, en junio llovió un 125% más de lo esperado en comparación con los últimos registros. Los pluviómetros acumularon hasta 73 litros por metro cuadrado, un volumen que, no obstante, no resuelve el déficit de lluvias.

En términos interanuales, en esos días lluviosos, la demanda de agua descendió entre un 22% y un 28%. De esta forma, en todo el mes de junio, el consumo se redujo un 16,8% en comparación con el de 2022. En concreto, se derivaron 42,8 hectómetros cúbicos de agua a la red de abastecimiento, casi nueve menos que hace un año.

Uso responsable 

Canal de Isabel II insiste en la importancia de realizar un uso responsable del agua. Entre las recomendaciones que traslada la empresa pública se encuentran ducharse de forma breve, cerrar el grifo durante el enjabonado, no usar el inodoro como cubo de basura, poner la lavadora con la carga completa o instalar economizadores en los grifos.

Por otro lado, también se aplican medidas como la reutilización de agua regenerada para riego de zonas verdes públicas o el baldeo de calles y usos industriales.

En lo relativo a las bajas precipitaciones y a la consecuente escasez de agua, hay que recordar que la Comunidad de Madrid activó a finales de junio el Nivel 2 de riesgo por altas temperaturas, muy cercanas a los 40 grados, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here