Los boadillenses ya disponen de 10 contenedores para reciclar el aceite de uso doméstico

0

Contenedor de reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico en Boadilla del Monte

Instalados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Hasta el momento, solo podía reciclarse en el Punto Limpio de la localidad.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha instalado 10 contenedores específicos para reciclaje de aceite vegetal de uso doméstico. Están ubicados en diversos puntos del municipio: calle Santillana del Mar con Cazorla; glorieta de Mártires con avenida Adolfo Suárez; avenida Siglo XXI, 3; calle Isabel de Farnesio, cerca del Auditorio; calle Cabo de Finisterre con Guadarrama; avenida Armada Española con Jorge Juan; centro comercial de Valle de Sella; calle Río Guadiana, en el punto de vidrio y cartón; calle Playa de la Concha, en el punto de vidrio y cartón; y en avenida Montepríncipe, en la Gerencia.

Este residuo debe reciclarse en recipientes de plástico, nunca de cristal, para evitar que se rompa en el interior del contenedor, ha recordado el Consistorio.

Hasta ahora, los vecinos solo podían reciclarlo en el Punto Limpio, tanto en la instalación fija como en la móvil.

Reciclaje

El aceite es un residuo altamente contaminante de la red del alcantarillado; su reciclaje evita la obstrucción de las cañerías además de disminuir la proliferación de organismos perjudiciales para la salud y los malos olores. También facilita y abarata la depuración de aguas residuales y evita que se contaminen ríos y mares.

Por cada litro derramado en las cañerías se contaminan 1.000 de agua. Además, forma una capa que no permite que el oxígeno circule libremente y, en consecuencia, la flora y fauna marina se ven altamente perjudicadas.

Según Ecoembes, el reciclaje de este tipo de residuo puede servir para hacer biocombustible para motores diésel, abonos, ceras, barnices, cremas, detergentes, jabones, pinturas, lubricantes o velas. Para ello, determinan su composición y se destila para eliminar el agua, los sedimentos y otros elementos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here