Inicio COMUNIDAD DE MADRID

La segunda edición del programa para mayores ‘Navidad en compañía’ ofertará 2.040 estancias

0

Acompañamiento de mayores Cáritas

Se trata de una iniciativa orientada a los mayores de 65 años autónomos o dependientes en grado I para a evitar la soledad no deseada durante ese periodo festivo. 

El programa ‘Navidad en compañía’ de la Comunidad de Madrid, consiste en acompañar a los mayores de 65 años autónomos o dependientes en grado I (el más leve) que se encuentren solos en sus domicilios durante las fiestas. El Gobierno regional ha renovado esta iniciativa para que y cumplan los requisitos pueden celebrar las fechas señaladas junto a otros usuarios en las residencias autonómicas. Aprobó durante la última reunión del Consejo de Gobierno la firma de un convenio con las entidades Asociación Lares Madrid y Pro Dep.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales invertirá casi 164.000 euros en la organización de la segunda edición de esta iniciativa que forma parte de las actuaciones de la ‘Red regional contra la soledad no deseada’. A través de la misma, se identifica a las personas que están viviendo esta realidad y se desarrollan las intervenciones adecuadas para combatirla en colaboración con ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro y entidades sociales.

Este año estarán a disposición de los mayores un total de 2.040 estancias en distintas residencias de la región, entre los próximos 22 de diciembre y 7 de enero de 2024. A lo largo de este periodo, los beneficiarios dispondrán de manera gratuita de alojamiento con pensión completa en el centro. Además, estarán acompañados por los residentes y podrán establecer relaciones con ellos, participando en las actividades que se desarrollan en estas instalaciones, y fuera de ellas, con motivo de las fiestas navideñas. También se incluye el traslado desde su vivienda y la asistencia por parte de los trabajadores sociales y psicólogos del recurso.

entre el 22 de diciembre y el 7 de enero de 2024

Los participantes serán localizados a través de los Servicios Sociales municipales, centros de mayores o servicios públicos (teleasistencia o ayuda a domicilio que hayan detectado esa situación de soledad no deseada). Más tarde, la Asociación Lares Madrid y Pro Dep se encargarán de ayudarles a presentar la solicitud y asignarles una plaza. Asimismo, la iniciativa se extiende a los refugiados ucranianos que estén solos en la región y cumplan el requisito de edad.

La primera edición se activó en noviembre de 2022 y puso a disposición de los interesados un total de 200 plazas en en distintas residencias de la región ante una soledad no deseada que afecta a más de 5.000 mayores en la Comunidad de Madrid, según datos de Cruz Roja. 

Asimismo, este colectivo podría contar con el denominado ‘cheque dependencia’, lo que les permitiría destinarlo a una residencia o a continuar en su vivienda, tal y como anunció a comienzos de año la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí