Permite a los madrileños llevarla y usarla desde el teléfono móvil sin necesidad de ir a su centro de salud con la física.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes esta iniciativa que está ya en funcionamiento para facilitar un punto de acceso único para todas las aplicaciones y servicios móviles sobre la sanidad madrileña, incluida las relacionadas con la COVID-19.
La tarjeta sanitaria virtual permite acceder a las aplicaciones sanitarias desarrolladas por SaludMadrid, que cuentan con el aval y el certificado de la Consejería de Sanidad. Para obtenerla, el ciudadano tendrá que acudir a su centro sanitario (centro de salud u hospital). Una vez allí, para activarla, deberá facilitar los datos personales y se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil. Por último, habrá que elegir un PIN para poder acceder a ella.
Entre las utilidades que ha destacado el Gobierno regional, cuando el ciudadano vaya a recoger la medicación a la farmacia, sólo tendrá que introducir el PIN y mostrar al farmacéutico la tarjeta sanitaria virtual; se le escaneará el código QR, el sistema lo identificará y ya estará lista la medicación. De igual manera, se podrá pedir cita con el médico dónde y cuándo se quiera y acceder al resto de servicios móviles para el ciudadano.
Díaz Ayuso ha afirmado que “es un día histórico para la sanidad madrileña porque es la primera tarjeta sanitaria en el móvil para España” y ha destacado el “sistema complejo” que lleva detrás y que va a permitir al ciudadano, entre otras cosas, acceder directamente al historial médico o tener alertas.
Además, ha recordado que se trata de un “complemento” a la tarjeta física que en la región están registradas un total de 6.760.218 ordinarias.
Actualmente, el Servicio Madrileño tiene dos aplicaciones activas para el móvil: la de cita (para Atención Primaria, atención hospitalaria y Programas de Cribado) y la de Coronamadrid, que se puso en marcha el pasado 18 de marzo.