La Comunidad de Madrid ha aprobado las obras de mejora de la estación de Metro de Menéndez Pelayo

0

convoy de Metro de Madrid

Están previstas para final de año, renovarán el sistema de impermeabilización e instalarán dos nuevos ascensores.

El Consejo de Gobierno madrileño aprobó el pasado miércoles el proceso de adjudicación de las obras de modernización y accesibilidad de la estación de Metro Menéndez Pelayo. Estas costarán 8,5 millones de euros, comenzarán a finales de 2022 y tendrán un año de duración, han indicado.

La reforma mejorará el sistema de impermeabilización y drenaje. Supone la retirada y demolición de los sistemas y acabados existentes y la incorporación de otros nuevos mediante un sistema continuo de lamas de poliéster en bóvedas para canalizar las filtraciones.

Se confeccionará un nuevo pozo de ventilación para albergar la instalación de aire forzada en los andenes de la estación. Renovarán también el recubrimiento de las paredes que se encuentren en mal estado.

En cuanto a la accesibilidad, colocarán dos nuevos ascensores para facilitar la entrada a la estación. Se construirán nuevos pasillos para los usuarios, un vestíbulo y otra conexión hacia la parada de Menéndez Pelayo.

Plan de Accesibilidad

La Comunidad ha explicado que estos trabajos están incluidos en el II Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid 2021-2028. En él, otras 27 estaciones se convertirán en espacios plenamente accesibles; pasarán de ser del 68 % al 84 % de las paradas. En total instalarán 103 nuevos elevadores e invertirán 332 millones de euros en el proyecto. El Gobierno regional ha añadido que «las actuaciones incluidas en este contrato podrán ser cofinanciadas al 50% por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid» (fondos europeos).

Además, el Consejo de Gobierno de la semana pasada aprobó también obras en la estación de Metro de Avenida de América. Costará 38 millones de euros y su contrato tendrá una vigencia de 36 meses.

Hasta la fecha ya se han modernizado otras 17 terminales y Pueblo Nuevo y Cuatro Caminos se encuentran actualmente en fase de ejecución. Este segundo plan mejorará en total 25 paradas más, entre ellas Núñez de Balboa, Manuel Becerra o Banco de España. 

Metro de Madrid cuenta ya con un total de 1.712 escaleras mecánicas y 558 ascensores,  lo que le coloca como el primero de España y el tercero del mundo con más elevadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here