Son algunas de las cuestiones que tratarán los grupos políticos municipales durante la sesión plenaria ordinaria de julio, que tendrá lugar este viernes a partir de las 10.00 horas en la sede institucional.
Este viernes 21 de julio tendrá lugar el primer Pleno ordinario tras la constitución del Ayuntamiento de Boadilla del Monte el pasado 17 de junio. En ella se realizó la votación de investidura, cuyo resultado fue el esperado tras las elecciones del 28 de mayo, con Javier Úbeda (PP) investido alcalde.
Entre los puntos del orden del día, la moción del grupo municipal socialista para limpiar la “basuraleza” y evitar vertidos de aguas residuales en los espacios naturales de la localidad. En concreto de los arroyos del Nacedero, Valenoso, Vallelargo y la zona próxima a la Avenida de Cantabria, según se recoge en acta.
El PSOE ha denunciado estas situaciones medioambientales en el pasado. En marzo de este mismo año, señaló el estado de conservación del arroyo Nacedero, así como la existencia de una escombrera próxima a la carretera de Boadilla del Monte a Brunete, y por consiguiente al arroyo Valenoso. En este sentido, también apuntaron que “sería conveniente” proceder al desbroce de las inmediaciones del de Prado Grande, alegando que se encuentra en “total abandono”. En esta misma línea, reclamaron también que se declare monte de utilidad pública al de Boadilla-Los Fresnos y acuñaron el término “basuraleza”, surgido en 2018 a raíz de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo).
Más tarde, en abril, volvieron a retomar la denuncia de basura en entornos naturales. En esta ocasión lo hicieron para señalar la acumulación de residuos de manera sistemática en la zona de monte próxima a la Avenida de Cantabria. Con respecto a dicha localización, el anterior equipo de Gobierno del PP explicó en marzo de 2022 a Boadilladigital, que la zona es término municipal de Alcorcón, a cuyo Ayuntamiento pidieron responsabilidades.
Finalmente, en mayo, el PSOE boadillense denunció ante el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) el vertido “directo y sin depuración alguna” de aguas residuales, basura y desperdicios al arroyo de Vallelargo.
En lo relativo a la segunda cuestión a destacar dentro del orden del día, se trata de una moción del grupo local mixto para la creación de un observatorio municipal contra la LGTBI-fobia.
Asimismo, se aprobará la modificación de la composición de la mesa de contratación
permanente de los procedimientos en los que el órgano de contratación sea el Pleno, o por
delegación de éste, la Junta de Gobierno Local.