La autocita para vacunar contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años se abre este martes en la Comunidad de Madrid

0

Para empezar al día siguiente a inocular a esa población dos dosis de Pfizer (salvo que hubieran tenido ya el virus, que será una) con un intervalo de ocho semanas.

Las personas de 60 años en adelante pueden recibir la dosis de refuerzo, así como primeras y segundas en su caso.

Los menores de entre 5 y 11 años, cerca de 500.000, recibirán la vacuna a partir del miércoles, por cohortes de edad, de mayor a menor en función de la disponibilidad de las dosis, según lo acordado el pasado martes por la Comisión de Salud Pública.

Un total de 25 hospitales públicos de la región se incorporarán de forma progresiva a la administración de la vacuna contra el COVID-19 a los menores: Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jimenez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

Para ello, las familias deberán solicitar turno con antelación a través del sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad, que en su pantalla de bienvenida incorporará un área diferenciada dirigida específicamente a los menores de 5 a 11 años, en cuyo caso sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, así como su nombre, primer apellido y fecha de nacimiento.

En caso de que no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Prioridad 

La  edad prioritaria para la inmunización de los niños en esta primera fase que ahora empieza abarca los 11, 10 y 9 años. No obstante, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano/a de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. Es decir, en estos casos sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

Si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal/tutor se le requerirá entregar una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a que se encuentra disponible en este enlace.

Han surgido diversas dudas entre los progenitores de niños con edades comprendidas en este colectivo. Para resolverlas pueden acceder a unas recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública el martes 7 de diciembre.

Dosis de refuerzo 

Por otro lado, las personas de 60 años en adelante pueden recibir la dosis de refuerzo, así como primeras y segundas en su caso, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el WiZink Center y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. En estos casos es necesario pedir turno con antelación a través de la web de autocita de la Consejería de Sanidad, accesible también desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

En el caso del Hospital Enfermera Isabel Zendal, administra las tres dosis (1ª, 2ª y de refuerzo) a través del sistema de autocita en horario de 08.00 a 21.00 horas, los siete días de la semana y, además, en horario nocturno (de 21.00 a 8.00 horas) las inocula sin necesidad de cita previa. Por su parte, el WiZink Center facilita las tres de 9.00 a 21.00 horas siempre previa solicitud de turno en la web.

Asimismo, 17 Centros de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid también administran cualquiera de las tres dosis de la vacuna frente al COVID-19 previa solicitud de cita a través de la página web del Consistorio de la capital.

Por otra parte, desde hoy los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid comenzarán a inocular la dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria que únicamente deseen recibir esa vacuna (hasta ahora la han administrado sólo de forma conjunta con la de la gripe). Para ello, es preciso pedir cita previa por teléfono en su Centro de Salud seleccionando la opción ‘Cita de vacunación de COVID’.

Igualmente, los profesionales sociosanitarios que precisan dosis de recuerdo la están recibiendo en sus centros de trabajo. En caso de que este grupo de población no disponga de servicio de prevención de riesgos laborales al que dirigirse pueden vacunarse en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid con cita previa.

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here