Juguetes y material eléctrico acaparan las alertas de productos peligrosos en la Comunidad de Madrid

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Según datos del Gobierno regional, la mayoría de avisos se producen por axfixia.

Madrid ha destruido casi 5.500 productos no aptos para el consumo.

La Comunidad de Madrid notificó en 2017 un total de 120 alertas de productos peligrosos de consumo, lo que supone el 20,5 por ciento del total de España. Del total, la mayor parte de las correspondió a juguetes (32,5 %), seguido por material eléctrico (20 %) y vehículos y accesorios (15,8 %).

En cuanto al tipo de riesgo, la mayoría han sido por asfixia (30%), riesgo de choque eléctrico (27,5 %) y lesiones y caídas (17,5 %).

La Comunidad de Madrid ha multiplicado por diez la cantidad de productos peligrosos de consumo o inseguros no alimentarios retirados del mercado en 2017 respecto al año anterior, hasta alcanzar las 380.137 unidades, frente a las casi 36.000 retiradas en 2016. Del total de productos retirados, el 26,94 % (102.422) han sido destruidos y el 73,05 % (277.715) han sido devueltos a origen. 

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, asistió el pasado sábado a la destrucción de casi 5.500 productos no aptos para el consumo por diversos riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores que se llevó a cabo en el Punto Limpio del municipio de Boadilla del Monte. En concreto, se destruyeron 1.215 juguetes, 2.100 disfraces y 2.120 adornos y guirnaldas. Se han eliminado tras ser rechazados por los informes técnicos con los que trabaja la Dirección General de Comercio y Consumo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

El viceconsejero valoró positivamente la labor de inspección que desarrolla la Comunidad de Madrid y ha destacado que en 2017 el Gobierno regional duplicó el número de inspecciones hasta llegar a las 2.000, “lo que supone una buena prueba de que los madrileños cuentan con uno de los mejores sistemas de protección de toda Europa para contribuir a la seguridad y defensa de su salud”.

“Como muestra de la responsabilidad en la protección del consumidor de los establecimientos regionales, cabe destacar que el 99 % de los productos de los que se producen alertas ni siquiera llega al consumidor”, ha señalado Ruiz.

 

 

 

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