El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid contará con personal sanitario los 365 días del año

0
Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid julio 2024
Helicóptero del GERA. (Foto: Comunidad de Madrid).

La Comunidad de Madrid amplíará a partir de octubre el servicio de los sanitarios que actualmente están activos los fines de semana.

El Ejecutivo autonómico ha decidido ampliar los servicios del personal sanitario del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) en el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) los 365 días del año, comenzando el próximo mes de octubre, según han informado en una nota.

La inclusión de seis sanitarios en este área especializada de los Bomberos de la Comunidad de Madrid con sede en Navacerrada comenzó en marzo de 2023. En algo más de 12 meses, sus servicios se han activado en 118 ocasiones, «mejorando la atención a las víctimas en situaciones de emergencia en la montaña», han destacado.

Durante este tiempo, la mayoría de las intervenciones se han debido a caídas y lesiones de escaladores o excursionistas, pero también a casos de agotamiento, reacciones alérgicas, mareos, hipoglucemias y dolores torácicos. Su asistencia ha sido especialmente necesaria en la Sierra del Guadarrama, en los términos municipales de Cercedilla, Manzanares El Real, Navacerrada o Rascafría.

Estos sanitarios han realizado una «exhaustiva formación» para su incorporación al GERA; conocimientos de seguridad en helicóptero, técnicas de alpinismo invernal y procedimientos operativos de rescate.

Además, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) les ha dotado de material de montaña y nieve, mientras que la Consejería de Sanidad ha aportado el sanitario.

GERA

Junto a estos sanitarios, la plantilla del GERA incluye 64 personas: un oficial jefe, un responsable del parque, siete jefes de turno y un coordinador, así como 54 rescatadores repartidos en seis turnos. A ellos se suman tres pilotos y dos mecánicos de helicóptero.

En en 2023 realizaron 285 actuaciones en distintos puntos de la Sierra madrileña, 12 menos que en 2022. De ellas, 210 fueron rescates de personas accidentadas o que sufrieron problemas de salud en la montaña, mientras que 75 tuvieron como objetivo la localización de excursionistas extraviados.

Además, en 161 casos se requirió el uso del helicóptero, mientras que el resto se realizaron con medios terrestres. Los meses de mayor actividad fueron octubre con 32 y noviembre con 30, mientras que marzo, con 17 salidas, y septiembre, con 19, los que menos.

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here