Es una de las medidas fiscales que anunció el pasado miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Los tipos se situarán en el 8 por ciento el mínimo y 20% el máximo.
El Gobierno autonómico aprobará una nueva bajada de medio punto de todos los tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y los tipos se situarán en el 8% el mínimo y 20% el máximo, «consolidando la Comunidad de Madrid como la región con los tipos más de España», según destacó Ayuso.
Esta nueva medida beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes y se estima que generará un ahorro de 350 millones. Esta rebaja se suma a la de medio punto aprobada en 2021 que se está aplicando los madrileños en la actual campaña de la renta.
Deflactar IRPF
Asimismo, volverá a deflactar (ajustar) el IRPF y seguirá aplicando esta medida cuando la inflación anual supere el 2%. Madrid es la primera región de España en avanzar esta iniciativa para este año.
Esta deflactación se aplicará en todos los tramos, así como en el mínimo personal y familiar para evitar que los ciudadanos tengan que tributar más por el incremento de los salarios. Tras su entrada en vigor a finales de 2022 el ahorro para las familias madrileñas ha ascendido a alrededor de 200 millones de euros, según datos del Gobierno regional en funciones.
Inversión extranjera
Se tratará de una nueva deducción del 20% sobre el total de la inversión extranjera realizada por quienes no hayan vivido en España en los últimos cinco años, independientemente de la nacionalidad de origen. Afectará tanto a las de activos financieros como inmobiliarios, con la condición de que se mantenga durante al menos seis años.
Sucesiones y donaciones
También está previsto ampliar al 50% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. En este sentido han recalcado que «Madrid se consolida como la región con la bonificación más alta en este tributo», que alcanza el 99% entre cónyuges y entre hijos y padres.
La Comunidad de Madrid aprobó elevar al 25% el beneficio fiscal sobre este tributo para esas transmisiones patrimoniales, que hasta ese momento se situaban en el 15%, para el primer caso, y en el 10% para el segundo.







