El servicio de integración activa, lo más valorado por personas con diversidad funcional de Boadilla del Monte

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Boadilla del Monte premios discapacidadEl Ayuntamiento ha finalizado la ‘Investigación social participativa sobre necesidades, demandas y problemática del colectivo con diversidad funcional’ que ha realizado en el último año.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte atendió a 2.070 personas con diversidad funcional en el periodo comprendido entre 2018 y 2022. El servicio mejor valorado ha sido el denominado integración activa, que comprende actividades de ocio, deportivas, formativas y apoyo para tener una vida independiente.

Actualmente, en el municipio casi un 3 por ciento de la población (1.720 personas) tiene necesidades especiales para llevar a cabo su vida cotidiana y el factor envejecimiento contribuirá a que aumente este colectivo. En este contexto el Consistorio, tal y como contó Boadilladigital en esta noticia, ha impulsado en el último año un estudio realizado por CIMAS, una entidad vinculada a la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es conocer la situación de estas personas y los datos estadísticos sobre discapacidad en el municipio y abordar respuestas a través de un Plan Integral de Diversidad Funcional, según han destacado en una nota.

El estudio, que fue presentado ayer, ha atendido varios ejes temáticos, con las siguientes conclusiones:

Barreras arquitectónicas y accesibilidad

Considera que Boadilla del Monte «ha mejorado mucho» en la accesibilidad de paradas de transporte público, aceras y pasos de cebra, principalmente en los sectores nuevos. Destaca la rápida respuesta» del Ayuntamiento y que se tenga en cuenta la accesibilidad en actividades como la Cabalgata.

Los entrevistados consideran que se actúa más ante problemas motóricos que sensoriales. Proponen, por ejemplo, que se incluyan más pictogramas en edificios públicos y pasos de peatones.

Mejoras en edificios, equipamientos y vías urbanas

Se han detectado algunas barreras arquitectónicas en edificios municipales y centros educativos, especialmente en ascensores que cuentan con dimensiones muy ajustadas o no tienen botones en braille; dificultan el tránsito con sillas de ruedas. En este aspecto, además solicitan adaptaciones en el Palacio del Infante D. Luis.

En cuanto a los locales comerciales de ocio, observan en muchos de ellos dificultades para acceder a los servicios por estar ubicados en la planta inferior y mencionan también problemas en comunidades de vecinos.

Igualmente, se han detallado puntos que pueden mejorar en el tránsito por la calle (poda de vegetación que dificulta la visión en pasos de peatones, tiempo de cruce en los semáforos, problemas que surgen cuando se realizan obras, etc.)

Accesibilidad en los medios de transporte

Solicita una mayor oferta de taxis y autobuses adaptados, así como la formación de conductores para facilitar el acceso a sus vehículos; el respeto a las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, que son ocupadas en ocasiones por personas que no las necesitan, y que algunas se amplíen y señalicen mejor.

Información

Demandan más información y personal especializado. En este punto, el Consistorio ha recordado que la nueva estructura de Gobierno municipal incluye en área específica para personas con diversidad.

Sensibilización

Otro de las conclusiones es que ha mejorado la sensibilización de los vecinos de Boadilla aunque, a juicio de los entrevistados, «aún queda mucho por hacer.» En general, demandan un trato más cuidado hacia este colectivo en los ámbitos comercial y sanitario. En lo laboral y de administraciones públicas refieren una mayor mejora.

en el municipio 1.720 personas tiene necesidades especiales

Además, consideran «primordial» realizar labores de concienciación a menores en el ámbito educativo.

Integración y vida independiente

Los entrevistados creen que los recursos son limitados e insuficientes, especialmente en salud mental. Valoran «muy positivamente» los servicios del Ayuntamiento, tanto en apoyo laboral como en actividades de ocio.

La mejor valoración la recibe el Centro de Atención Temprana y Postemprana, seguida del Servicios de Integración Activa y de la atención personal del Área de Servicios Sociales.

En el ámbito laboral, perciben problemas de autoestima y habilidades sociales en los demandantes con diversidad funcional (más que de conocimiento reglado) y reclaman actividades de sensibilización a la empresa privada.

Solicitan destinar presupuesto a fomentar la vida independiente para personas con discapacidad severa. Y demandan de pisos tutelados para mayores de edad, especialmente públicos.

Familias, asociaciones y otros apoyos

Finalmente, consideran que el tejido asociativo es escaso, ya que las asociaciones se consideran fundamentales como principal apoyo para la diversidad funcional.

También reclaman apoyo para las personas cuidadoras a todos los niveles, según la circunstancia (económico, laboral, de descanso, etc).

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