El Ayuntamiento de Boadilla del Monte realizará un estudio sobre diversidad funcional

0
Mesa técnica de diversidad funcional de Boadilla del Monte
Mesa Técnica y de Participación Social sobre Diversidad Funcional de Boadilla del Monte

Que analizará la situación y las necesidades de estos vecinos. Ha solicitado que participen familias asociaciones, entidades y colectivos vinculadas con ellos.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte realizará una investigación sobre diversidad funcional para conocer la situación en el municipio de estas personas, elaborar un censo de discapacidad y crear un Plan Global.

Han indicado que se trata de un estudio participativo y que pretenden “contar con los testimonios y experiencias de asociaciones, fundaciones, familias, centros educativos y sanitarios, técnicos, personas a título individual, etc”.

El Consistorio ha explicado que la primera fase finalizará en diciembre y consistirá en recoger y analizar los datos sociodemográficos. Posteriormente, crearán el grupo motor de colaboradores y harán entrevistas a grupos clave y agentes, grupos de discusión y talleres abiertos a la reflexión.

En la segunda fase, prevista para abril de 2023, presentarán las conclusiones y la evaluación del proceso. Después podrán establecer el plan de acción por áreas y temáticas separadas, optimizar recursos y coordinar adecuadamente todos los programas y acciones que ya hacen o que se incorporen en el futuro.

Según el Gobierno municipal, este proyecto “pretende favorecer la integración social y mejora del bienestar de los vecinos”.

Colaboradores

La ‘Investigación social participativa sobre necesidades, demandas y problemática del colectivo con diversidad funcionalse ha creado a instancias de la Mesa Técnica y de Participación Social sobre Diversidad Funcional. Este organismo está compuesto por representantes del Ayuntamiento, de los centros sanitarios y educativos y de asociaciones, entidades y personas privadas relacionadas con este colectivo.

Además, el estudio lo está realizando Red CIMAS, vinculada a la Universidad Complutense de Madrid.

El municipio boadillense cuenta además con distintos proyectos, como la ‘Semana de la diversidad funcional y el voluntariado’ y actividades, entre las que se encuentra el grupo de teatro, como contó Boadilladigital en esta entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here