La Comunidad de Madrid invertirá 3 millones de euros y la convocatoria de ayudas al emprendimiento que consta de cuatro categorías.
Está abierta la convocatoria de estas ayudas a las que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destinará un total de tres millones de euros para la activación de los proyectos, contratación de servicios de asesoramiento, financiación de inversiones y el apoyo a la incorporación de nuevos socios.
El plazo para resolver las solicitudes es de tres meses y se suman a otras de ámbito estatal en vigor como el Kit consulting.
Categorías
Primera
Aporta hasta un máximo de 15.000 euros para «aliviar» los costes necesarios para la puesta en funcionamiento de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción. Para optar a ella, deben estar constituidas a partir del 1 de enero de 2018, así como las empresas de inserción calificadas provisionalmente a partir de dicha fecha, a través de sus representantes legales, por los gastos derivados de dicha constitución o calificación provisional.
Segunda
Relativa al asesoramiento, se sufragará hasta un 50 por ciento del salario bruto mensual de los trabajadores empleados para la prestación de dicho servicio, con un importe máximo de 150.000 euros.
Pueden acceder a ella las asociaciones profesionales representativas de autónomos, de cooperativas, de sociedades laborales, de empresas de inserción y de Centros Especiales de Empleo, que cumplan los requisitos establecidos en el acuerdo.
Tercera
Financia los costes necesarios para la creación, ampliación y desarrollo de las compañías solicitantes, como gastos en inmovilizado material o intangible, o adquisición de vehículos y equipos informáticos, hasta un máximo de 20.000 euros por organismo y año.
Dirigidas a cooperativas y sociedades laborales que realicen inversiones necesarias para su puesta en marcha, ampliación o desarrollo, a partir del 1 de enero de 2019, y en relación al gasto que conlleve.
Cuarta
Apoya la incorporación de socios personas físicas a cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción, mediante ayudas directas de hasta 10.000 euros, y de hasta 3.000 euros a los nuevos por sus aportaciones al capital social de las mismas a partir del 1 de enero de 2019.